28 abril 2024

Las oficinas públicas bonaerenses deberán reciclar sus residuos

La medida apunta a los llamados Generadores Especiales de residuos sólidos urbanos que son aquellos que por su actividad generan más de 1.000 kilos de basura por mes.

 

El Ministerio de Medio Ambiente bonaerense lanzó un programa de gestión de residuos en la administración pública provincial y le pidió a todas las oficinas estatales que presenten un proyecto para reciclar su basura. Habrá sanciones para quienes no cumplan.

La medida apunta a los llamados Generadores Especiales de residuos sólidos urbanos que son aquellos que por su actividad generan más de 1.000 kilos de basura por mes. Esto incluye a organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo, dependencias educativas, del servicio penitenciario, establecimientos sanitarios y universidades. También se invitó al Poder Judicial y al Legislativo y a quienes generen menos de la cantidad mínima de residuos a adherir.

Para ponerse en regla con esta nueva Resolución, cada dependencia deberá presentar su Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos de la Administración Pública (GIRA). Ahí se precisará cómo hará para tratar sus residuos y el Ministerio de Ambiente deberá darle su aprobación. En la norma se advirtió que los funcionarios de cada organismo "serán pasibles de las sanciones disciplinarias frente al incumplimiento de lo estipulado".

La Resolución que salió en el Boletín Oficial aclara que los generadores de residuos son "económicamente responsables" de la gestión de su basura. Esto incluye "la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, acondicionamiento y tratamiento". En este marco, deberán incluir en su plan un detalle de cómo tratarán los residuos orgánicos, los electrónicos, los neumáticos, los de construcción o demolición, los del aceite vegetal usado, y del mobiliario en desuso.

"Es fundamental involucrar a todos los trabajadores de cada organismo, fomentando el compromiso a través de acciones de sensibilización y educación ambiental", se sostuvo en la norma.