29 abril 2024

Colegios privados bonaerenses advirtieron que 30 instituciones corren peligro de cerrar

El anuncio lo realizó Aiepba, organización que nuclea a escuelas de la provincia de Buenos Aires y lo adjudica a la imposibilidad de “afrontar la actual situación económico financiera”.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), advirtieron que, por la coyuntura económica que atraviesa el país, corren “riesgo de cierre” por lo menos 30 colegios privados bonaerenses asociados a la entidad.

La Asociación envió a la Dirección General de Escuelas un informe detallado de la situación y un pedido para encontrar “soluciones y trabajar en conjunto”.

Aiepba elevó a la Dirección de Escuelas el resultado de la encuesta realizada recientemente, donde se concluye que “las escuelas de gestión privada que están atravesando una situación delicada y existe el riesgo de cierre parcial o total del establecimiento educativo. Esta realidad hace que junto con el escenario que vislumbramos, acompañemos un conjunto de propuestas a fin de poder revertir esta situación”.

La entidad viene “planteando las distorsiones que se registran en las distintas variables que hacen al funcionamiento de los establecimientos de enseñanza”. Así, el mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 18% promedio en la cuota a cobrar a partir de agosto, muy por debajo del incremento dispuesto para los docentes”.

En ese momento Aiepba “consideró esa autorización insuficiente y anticipó que insistiría en su planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo con los niveles inflacionarios y de otras variables de la economía”.

Según el reporte de Aiepba publicado por Infocronos, las instituciones que están en “distintos niveles de riesgo de funcionamiento” son unas 200 y “ofrecen 53 servicios con nivel maternal, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial”.

Mientras tanto, “el 75% de esas 200 escuelas percibe aporte estatal, entre 60 y 100%”.

La mitad de esos establecimientos educativos relevados tiene “entre un 20 y un 30% de morosidad en el pago de las cuotas, mientras que el 16% tiene un 40% de morosidad”. “Además el 56% tiene deudas con el IPS y de ese total, la mitad fue generada desde la pandemia”, describen.

Otro dato es que el "43% de los establecimientos proyecta disminuir personal en cargos/horas no obligatorios. Esto abarca cargos u horas fuera de planta, personal de administración y/o maestranza”.

En tanto, las mencionadas circunstancias llevan a “que el 48% (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial”. El 37% (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones.

Y por último, “el 15% (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total”.