28 abril 2024

Nuevo dólar ahorro: cómo queda el cupo mensual

Con el aumento de los impuestos sobre el dólar ahorro, el cálculo de la cotización cambió y, por otra parte, quienes deseen comprarlo deberán sortear un nuevo requisito.

Comienza un nuevo mes y, con él, se abre nuevamente la oportunidad de adquirir dólares para atesoramiento. El famoso "dólar ahorro" o "solidario" se ha convertido en un recurso accesible para una parte de la población que aún puede operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de sus bancos o servicios de homebanking.

Y es que, por un lado, cabe recordar que permite un cupo mensual de hasta u$s200 y, por otro, que no todos los ahorristas tienen el privilegio de acceder a esta opción, ya que las restricciones del cepo (o control de cambios) hacen que cada vez menos argentinos puedan adquirir dólares a precio diferencial (oficial más impuestos) través de ese mecanismo. A esto se suma el hecho de que algunos anuncios recientes cambiaron las reglas de juego para comprar dólar ahorro y subieron su precio.

Recientemente, el Gobierno anunció medidas que aumentaron en 10 puntos la percepción a cuenta de Ganancias sobre el dólar ahorro, situándolo al mismo nivel que el dólar tarjeta. Por lo tanto, para conocer el precio actual del dólar solidario, es necesario aplicar al precio del minorista un recargo del 30% por el impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias.

Esta medida hizo que el valor resultante se equiparara al del dólar tarjeta, que se aplica a las compras en el exterior realizadas con los plásticos desde Argentina en moneda extranjera por hasta un límite mensual de u$s300.

En resumen, en virtud de esta nueva normativa, el nuevo precio del dólar ahorro se establece sumando la cotización del tipo de cambio minorista ($287,49), el 30% del impuesto PAIS ($85,2) y la percepción a cuenta de Ganancias del 45% ($127,8). Por lo tanto, para este lunes 31 de julio, su valor es de $503,11 por billete.

Dólar Ahorro vs. tarjeta
Es importante tener en cuenta que el dólar solidario se mueve en el mismo rango de precios que el dólar tarjeta, que se aplica al pago de consumos con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, así como para la adquisición de pasajes y paquetes turísticos fuera de Argentina, siempre y cuando no se exceda el límite mensual de u$s300.

Una vez que se supera ese monto tope en compras en el extranjero, el tipo de cambio que se aplica es el dólar Qatar, que es el más caro del mercado y se ubica en $574,98 a la fecha. Así, para quienes pueden acceder a este dólar ahorro, sigue siendo muy conveniente.

¿Dólar solidario o MEP?
Sin embargo, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, comenta en declaraciones a Ámbito que el dólar Ahorro pasó a costar alrededor de $500 y, si bien el ahorrista tiene el impuesto a favor, “también hay que tener en cuenta la pérdida de valor hasta que puede usarlo”. Por ese motivo, considera que, quizás, más personas opten por pasarse al MEP que, según los costos que tenga, puede andar en aproximadamente un 3% más que el ahorro y se puede adquirir sin límite de compra.

En igual sentido, Elena Alonso, economista de Grupo Broda, sostiene que el tema del dólar ahorro es interesante, pero advierte que hay “ciertas consideraciones importantes” a tener en cuenta. “Si una persona realiza el trámite en AFIP para pedir la devolución de impuestos y tiene la posibilidad de ahorrar esa cantidad de dólares por mes, puede resultarte beneficioso, especialmente si está inscripta en Bienes Personales y Ganancias, ya que se los puede tomar a cuenta y terminará pagando un dólar más barato, solo perdiendo el Impuesto PAÍS”. Sin embargo, esta opción es válida si la capacidad de ahorro está limitada a esa cantidad específica, agrega Alonso.

No obstante, si el ahorrista dispone de una mayor capacidad de ahorro y pude comprar más dólares, resulta más conveniente no optar por el dólar ahorro y, en su lugar, adquirir MEP, “donde no hay límite en el importe que se puede comprar”, asegura la economista.

Un nuevo requisito
Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora hay un nuevo requisito para acceder a la compra de este tipo de cambio. Y es que, según la Comunicación “A” 7810 del Banco Central (BCRA), los beneficiarios de créditos ANSES, implementados por la Resolución 144/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no podrán acceder al mercado de cambios hasta que hasta hayan no cancelado el total de su deuda que.

El estado de esa cuenta se podrá verificar por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa