29 abril 2024

Proyectan en Tandil la construcción de una planta de biogas

Autoridades y referentes tandilenses presentaron detalles del proyecto que, con una inversión de 9 millones de dólares, generará electricidad a partir de los residuos orgánicos. Además con parte del subproducto “se podrán hacer agro-fertilizantes”.

 

Se realizó un encuentro en Tandil en el que se brindaron detalles del ambicioso proyecto de construcción de una planta de biogás, una iniciativa que permitirá generar electricidad con residuos orgánicos tratados en un biodigestor.

De la exposición participaron el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale; el intendente Miguel Lunghi; y el diputado nacional y candidato a jefe comunal de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Usina, Civale repasó parte del proceso de confección del proyecto impulsado por Martín Pagliario y en el que se trabaja desde hace varios años. “En 2019 comenzamos a planificar esto, a pensar una solución integral a una problemática que existe en todos los lugares del mundo, como son los residuos, pero la solución, en nuestra ciudad, tenía que encontrar una vuelta de tuerca. No podíamos seguir enterrando, teníamos que darle un valor agregado”, relató el funcionario.

En esa línea Civale detalló “nos presentamos al llamado de Cammesa ronda 2 ofreciendo la generación de un mega por hora. Se trata de un universo de 98 proyectos, adjudicados en 19 provincias, entre los que se encuentra el de Tandil. Ahora deberemos avanzar en la inversión de casi nueve millones de dólares para la construcción de la planta de biogás, y una planta de separación mecánica de residuos”, explicó la máxima autoridades de la Usina.

“A partir de los residuos que generamos todos los tandilenses, en una planta biomecánica se hará una separación, y los residuos orgánicos, van a poder entrar en un gran digestor, que de forma anaeróbica, va a generar electricidad, de un mega por hora, para 1000 viviendas de Tandil. Es decir, que los mismos residuos que generamos, van a permitir que una buena parte de los tandilenses tengan energía eléctrica”, destacó Civale a continuación.

Además indicó que con parte del subproducto “se podrán hacer agro-fertilizantes”. “Es una solución integral a los residuos que genera la industria del chacinado, que hoy está pagando mucho dinero para trasladar esos residuos a otras ciudades”, detalló.

Por último Civale anticipó que ya existen conversaciones con posibles inversores y que se han realizado visitas a plantas similares en Europa. “Hay inversores extranjeros dispuestos, pero queremos primero invitar a los grandes usuarios tandilenses, a ser parte de esto, a invertir en esto. Con este proyecto dejamos la vara muy alta para que el Tandil del futuro se planifique en este sentido. La firma del contrato con Cammesa será antes de diciembre, y nosotros nos comprometimos en la licitación, a 13 meses de obra. Así que esperamos que entre los 18 y 20 meses próximos, podamos tener la planta terminada”.