28 abril 2024

Gambetearon el impuesto PAIS y los descubrieron: tuvieron que pagar 50 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó casi $50 millones en concepto del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tras detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba.

Estas empresas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos no registran percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios, señaló el organismo en un comunicado.

"Como resultado de las investigaciones, se determinó un ajuste de $49,7 millones que fue conformado por los contribuyentes inspeccionados presentando las respectivas declaraciones juradas rectificativas", precisó el comunicado.

El organismo recordó que en la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática "se aplica el 30% sobre el precio neto de cada operación alcanzada y una alícuota del 8 % para servicios digitales", mientras que no aplica el impuesto cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.

El Impuesto PAIS es un tributo de emergencia que recauda y distribuye financiamiento a programas a cargo de Anses y Pami, como también para la construcción de viviendas sociales, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

Este impuesto se estableció en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva dentro de la Emergencia Pública.