28 marzo 2024

Dos estudiantes argentinos van a proyectar una misión tripulada a Marte

Viajarán a Houston, Estados Unidos, con el patrocinio de una fundación asociada a la NASA.

Un estudiante secundario y una universitaria de Argentina viajarán el mes que viene a Houston, Estados Unidos, para planificar una misión tripulada a Marte. Tomarán una formación especial, junto con pares de todas partes del mundo.

Una fundación asociada a la NASA es la que seleccionó a 50 estudiantes, entre quienes hay dos argentinos que cursan en la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, estudiante de séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, y Dana Crivaro, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Fue una noticia sobre la experiencia de otra estudiante de ingeniería, el año pasado, lo que incentivó a los participantes argentinos de este año.

Ian contó que la selección incluye a adolescentes, de entre 15 y 19 años, que los requisitos eran tener excelente manejo del inglés y  demostrar un alto interés en el espacio y en las carreras STEM (Ingeniería de Sistemas y Computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Análisis de sistemas, Desarrollo web y Programación y Robótica).

En declaraciones a Radio Universidad, el estudiante contó el entusiasmo que le genera el estar en contacto todo el tiempo con la NASA. Se alojará con otro joven, en la casa de una familia vinculada directamente con la industria aeroespacial y tendrán un cronograma ajustado en el que se destacan "actividades en observatorio, en el Centro Espacial Johnson, una simulación de una especie de misión análoga, y también un enlace con la Estación Espacial Internacional, a donde hay astronautas trabajando en la órbita de nuestro planeta".

Los dos estudiantes argentinos vivirán desde el 16 hasta el 31 de julio de 2023 en casas de familias de empleados de la NASA. Mientras, participarán del programa United Space School, de la Foundation for International Space Education (FISE) . El plan de estudios se basa en mejorar la estructura, los recursos, la tutoría y los entornos adecuados para completar el proyecto de la misión tripulada a Marte. Tendrán clases con ingenieros, científicos y líderes de la industria aeroespacial y llevarán a cabo diversas experiencias relacionadas con la propuesta de la misión.

United Space School es un programa interdisciplinario que reúne anualmente hasta 50 estudiantes de 25 naciones diferentes para estudiar en la Universidad de Clear Lake.