28 marzo 2024

Argentina en el Top-5 mundial para hacer turismo rutero

Nuestro territorio se destacó por su “inmensidad y diversidad de escenarios naturales” y por los recorridos históricos como el que se puede realizar a través de la Ruta 40 que "bordea la Cordillera de los Andes desde la Puna hasta la Patagonia profunda”.

El turismo rutero por Argentina es una de las opciones preferidas internacionalmente, ya que nuestro territorio fue evaluado entre los cinco mejores del mundo y se consideró los índices de viaje y turismo, la flora y fauna silvestre. De esa manera, la Argentina quedó en el quinto lugar, y se destacó para este estudio por su “inmensidad y diversidad de escenarios naturales”.

Otra variable que aumentó el puntaje internacional fueron los recorridos históricos como el que se puede realizar a través de la Ruta 40 que bordea la Cordillera de los Andes desde la Puna hasta la Patagonia profunda.

También sumó tener los lugares más ricos en cuanto a la biodiversidad, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá.

Otra cuestión que sumó fueron los once sitios de patrimonio histórico de la humanidad reconocidos por la UNESCO que tenemos en la Argentina, entre ellos,  Parque Nacional de los Glaciares (Santa Cruz - Bien natural -  1981), las Misiones Jesuíticas Guaraníes (Misiones - Bien cultural - 1984). El ya mencionado Parque Nacional Iguazú (Misiones - Bien natural - 1984), la Cueva de las Manos (Santa Cruz - Bien cultural - 1999) y la Península de Valdés en Chubut.

LO RECOMENDADO

Camino de los Siete Lagos: una ruta hermosa que atraviesa dos Parques Nacionales -Lanín y Nahuel Huapi- y que se puede recorrer en un día realizando distintas actividades, aunque lo interesante es, para quienes se animen, llevar una buena carpa y quedarse a dormir en los campings que están ubicados al costado de la ruta. El Lago Espejo es uno de los puntos más bellos y el espectáculo de ver cómo la luna se refleja sobre sus aguas a la noche es imperdible.

El Cañón del Atuel es uno de los accidentes geográficos más lindos que tiene Argentina y en el marco de esa zona se encuentran el Embalse Los Reyunos y el Dique El Nihuil, que se pueden recorrer en auto y ofrecen unos paisajes espectaculares.

Cuesta del Obispo: Uno de los caminos más lindos que se puede hacer en el Norte Argentino es el que une a la localidad de Payogasta, la capital nacional del pimiento, con Salta. Hay que tomar la Ruta Provincial N° 33 y atravesar el Parque Nacional Los Cardones, una de las reservas naturales más lindas que tiene la Provincia. Hay un tramo en ese trayecto que se llama “Cuesta del Obispo” que es zigzagueante, empinado y que está ubicado entre el Paraje Maray de la Quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3.348 metros sobre el nivel del mar).

El top 5 para Argentina resultó del estudio Cross-Country Road Trip Index que realizó Holidu, una plataforma internacional de alquiler vacacional y que acaba de ser recientemente publicado.