16 abril 2024

Monotributo: cuáles serían los topes a partir del 1 de julio

Debido a la inflación registrada en el primer semestre, el Gobierno analiza realizar cambios en los topes de cada escala para evitar que muchos trabajadores sean excluidos.

Los contribuyentes del monotributo tendrían que realizar en julio próximo un trámite obligatorio con relación a los ingresos que fueron facturados en el primer semestre de 2023.

Debido a la elevada inflación, muchos contribuyentes podrían quedar excluidos del Monotributo, teniendo en cuenta que sobrepasarían los límites que rigen desde principios de año.

En este cuadro de situación, el Gobierno Nacional estará analizando realizar un ajuste para las escalas de facturación; la suba del límite de ingresos entraría en vigencia desde julio y hasta diciembre de 2023, y no incluirá un aumento en la cuota mensual.

Por la ley del Monotributo, los parámetros se actualizan de manera anual, los 1° de enero, según el aumento del año previo de jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones de la ANSES. Debido a la alta suba de los precios, se producirá una modificación a mitad de año.

Lo mismo ocurrió a mediados de 2022 y también de 2021, con inflación en alza y adelantando parte del aumento anual en las escalas del régimen simplificado. El 1° de enero de 2023, los topes y cuotas subieron en promedio 72,6% interanual desde la tabla anterior.

Mientras que para las categorías más bajas el monto máximo de facturación subió 60% y para otros fue inferior y la categoría más alta llegó al 29%.

Por ejemplo, la Categoría A pasaría de los actuales $999.657,23 a $1.399.520, mientras que la Categoría K, el tope máximo, pasaría de $8.040.721,19 a $11.257.000.

A diferencia de la actualización de cada principio de año, el aumento desde julio no alcanzaría a la cuota mensual que los pequeños contribuyentes deben pagar por el impuesto integrado y los aportes previsionales y a la obra social.

Massa trabaja en un paquete de medidas al regresar de China

La semana pasada, el titular de la cartera económica acordó con el Gobierno chino la ampliación del swap. El Banco Popular de China extendió el acuerdo en 19.000 millones de dólares, dentro de los cuales se aumentó el saldo de libre disponibilidad por 10.000 millones de dólares, divididos en dos tramos. Este convenio, otorgará alivio respecto de las reservas.

Por otra parte, se espera que el ministro viaje a Washington el 18 de junio para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a los próximos vencimientos del 21 y 22 de este mes.

Dentro del paquete de medidas que planea Massa, se destacan el Nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz; el nuevo régimen de premios y créditos al monotributo; las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción; el pago de Ganancias en el aguinaldo; el estado de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios; y el canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional.

Participaron en el encuentro los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica); José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo): Eduardo Setti (Finanzas); Juan José Bahillo (Agricultura); Ricardo Casal (Legal y Administrativo); Flavia Royon (Energía); Matías Tombolini (Comercio); Fernanda Avila (Minería); Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales); Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento).

También estuvieron Leonardo Madcur (jefe de asesores); Guillermo Michel (Aduanas); Carlos Castagneto (AfiP); Lisandro Cleri (vice del BCRA) y Germán Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial).