15 julio 2024

Encuesta nacional para conocer la calidad de vida de las personas LGBTIQ+

El formulario está destinado a personas mayores de 16 años residentes en Argentina. Compuesto de varias secciones, intenta abarcar cuestiones como el acceso a la salud, al trabajo/s, el estado de los hogares, los ingresos y la discriminación en torno a la identidad y la orientación.

El Relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y de género se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Este proyecto cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico. Hay tiempo para completar el primer paso, la encuesta, hasta el 31 de julio. La finalidad es recabar datos para diseñar políticas públicas que sean efectivas.

"Por condiciones de vida entendemos principal, pero no exclusivamente, aquellas formas de relación con el ámbito laboral/productivo y económico que les permite garantizar su subsistencia. La encuesta anónima es virtual y autoadministrada", dice el sitio web de "Censodiversidad".

El proyecto está conformado por más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, con grados de formación diferentes.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

El grupo de trabajo se encuentra conformado por seis nodos que corresponden cada uno a una región: CABA, Centro, Patagonia, RMBA, Noreste/Litoral y NOA.

 

¿Dónde lo puedo completar?

En el siguiente link. Te llevará de 25 a 40 minutos, máximo. Esto es así porque, para lograr datos más específicos, se requieren más preguntas.

¿Con qué te vas a encontrar en el formulario?

La mayoría de las preguntas se hacen teniendo en cuenta los últimos doce meses de tu vida.

Lo primero que se busca saber es si te identificás como cisgénero o transgénero y qué género o géneros te atraen. Si sos trans te preguntarán si hiciste la rectificación del DNI.

También se explora quién sabe sobre tu identidad de género y orientación sexual, y si quien te crió lo tomó bien, si agredió física o verbalmente, si te dejó de hablar, si te obligó a ir al psicólogo, médico, etc.

En el plano laboral, tendrás que completar si sos active laboralmente y cuántos trabajos tenés; qué hacés específicamente en tu trabajo principal en caso de tener más de uno; si trabajaste vendiendo contenido erótico o ejerciendo trabajo sexual. Recordá que la encuesta es anónima, no tendrás que revelar datos personales que te vinculen con tu identidad.

En el plano vivienda, te preguntarán dónde vivís; cómo es tu hogar y si, en caso de que alquiles, te hicieron algún problema para acceder; si tenés agua potable, baño, cloacas.

También hay secciones dedicadas al trabajo doméstico y cuidados no remunerados, participación en grupos políticos, religiosos o de activismo, tu red de contención y tu salud física y mental.