28 marzo 2024

Inflación sin control: en marzo alcanzaría el 7%

La tasa interanual superó en febrero la temida barrera de los tres dígitos al ubicarse en 102,5%, y cruzó ese umbral por primera vez desde octubre de 1991.

 

Puntos claves en materia inflacionaria. El ministro de Economía, Sergio Massa, aspiraba a que en abril la cifra bajara a menos de 4% mensual en el marco de la renovación del plan Precios Justos.

Sin embargo, la inflación de marzo rondará en torno al 7%, según la estimación de la consultora Ecolatina. El principal impacto se daría por parte de los rubros indumentaria y educación.

Además, desde la entidad alertaron sobre los riesgos de una estanflación.

Santiago Manoukian remarcó que el mes corriente “tiene aumentos puntuales como indumentaria y educación, que junto a una inercia inflacionaria que ha ido creciendo con el paso del tiempo por los shocks que ha recibido la economía y por una falta de política monetaria y fiscal que intente anclar expectativas hacia adelante”.

Al evaluar el proceso inflacionario de enero a diciembre, el economista expresó en declaraciones radiales que proyectan un incremento de, al menos, 100%.

“La sensación es claramente preocupante porque hay poco espacio fiscal de parte del gobierno para poder cubrir a la población fuera de las paritarias”, señaló.

Sobre la situación del empleo, indicó que “el año pasado por quinto año consecutivo los salarios reales cayeron pero el salario registrado, tanto público y privado, se mantuvo bastante en pie. Los que vienen sufriendo más son los informales”.

“Esperamos que la pobreza esté en un número cercano al 40%. Con una inflación liderada en alimentos, que estamos viendo una inflación del 7% en marzo, es una mala noticia para las aspiraciones electorales del oficialismo”, aseguró Manoukian.