29 abril 2024

Tandil: El municipio pudo frenar una toma de terrenos

A un grupo inicial se sumaron otros usurpadores que avanzaron en terrenos privados. En un comunicado, el municipio expresó su "total rechazo a la toma, como los propios ocupantes han reconocido, ilegal e ilegítima de terrenos".

La municipalidad de Tandil, que gobierna el radical Miguel Mughi rechazó la toma de terrenos en la zona conocida "La movediza" y señaló que "lamentablemente estos hechos se producen sistemática y metódicamente en años electorales, repitiendo un fenómeno que suele producirse en distintos lugares del país".

"No creo que las tomas sean individuales; están organizadas", aseguró el jefe comunal en declaraciones a la prensa. Al grupo inicial de familias que puso en marcha las acciones se sumaron muchos otros vecinos, que avanzaron hacia otros sectores del predio e incluso protagonizaron situaciones de tensión con el dueño del vivero, informó El Eco.

En un comunicado difundido al público, el municipio expresó su "total rechazo a la toma, como los propios ocupantes han reconocido, ilegal e ilegítima de terrenos, realizada por un grupo de personas en los últimos días en la zona de la Movediza y al que se le han sumado más actores en las últimas horas".

"Ninguna situación justifica que se pueda violar la propiedad privada de ningún vecino y lamentablemente estos hechos se producen sistemática y metódicamente en años electorales, repitiendo un fenómeno que suele producirse en distintos lugares del país", planteó.

Y continuó: "Desde nuestro lugar trabajamos constantemente desde las áreas sociales para contener situaciones de vulnerabilidad. No podemos tolerar conductas ilegales como éstas, que avanzan sobre los derechos individuales de nuestros vecinos. Todos los sectores de la comunidad y fuerzas políticas debemos condenar sin excepciones firmemente estos hechos que transgreden la ley, las normas de convivencia y que tienen a tandilenses como víctimas".

Además desde el Municipio instaron "a organizaciones sociales y políticas a actuar con responsabilidad y desalentar estas acciones ilícitas que tienen a tandilenses como víctimas". "En ningún punto las usurpaciones o tomas ilegales de tierra pueden justificarse esgrimiendo el déficit habitacional en una ciudad. Las demandas naturales y razonables por acceso a la vivienda se producen en todo el país, como parte de una seria crisis económica y social que lamentablemente sufrimos en toda la Argentina. Consideramos que el diálogo es una constante de esta gestión de gobierno como camino para resolver las distintas situaciones, pero solo dentro del estricto cumplimiento de la ley", finalizaron.