28 marzo 2024

Cómo quedará el salario docente con los aumentos en marzo, mayo y julio

En la segunda reunión de mesa salarial de la paritaria docente, el gobierno bonaerense propuso a los gremios un aumento salarial del 40% en tres tramos a pagarse en marzo, mayo y julio, con reapertura de la negociación en agosto. 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se reunió este jueves con autoridades de los gremios que representan a los trabajadores docentes y les presentó una propuesta de suba salarial promedio de 40% hasta julio de 2023.

El ofrecimiento consiste en un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio.

De esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a $140.000 en marzo; mientras que el de jornada completa alcanzará los $280.000 en marzo.

Como parte del acuerdo se incluye una cláusula de revisión y monitoreo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”, y agregó: “En este 2023, y a través del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el Gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que: “Por una decisión política que asumió nuestro Gobernador desde el primer día, de generar una mesa de diálogo constante con las organizaciones gremiales, y por el mérito de las mismas, llegamos a este 2023, por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires, con las clases comenzando normalmente cuando tienen que empezar”.

Y destacó: “El miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos.”

Como quedará el salario docente con los aumentos
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET y SADOP explicaron que el gobierno planteó una “paritaria corta” para el primer semestre 2023.

La propuesta salarial que hace el Estado provincial toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43.5 por ciento el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio -con impacto en el Básico, por lo que las y los docentes jubilados percibirán el aumento-.

El porcentaje se compone por un 40 por ciento de aportes provinciales más un 3.5 por ciento de aportes nacionales. De esta manera, el salario del Maestro de Grado inicial de Jornada Simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos).