5 mayo 2024

La Provincia va por la segunda etapa de la quinta hora de clases en las escuelas

Lo confirmó el titular de Educación, Alberto Sileoni. Dijo que si bien las condiciones de las escuelas no son óptimas, se hizo "un enorme esfuerzo" en obras.

Falta exactamente una semana para el inicio del ciclo lectivo 2023 en la Provincia y desde la Provincia plantearon la meta de "mejorar los aprendizajes de los estudiantes", por lo que van a iniciar la segunda etapa del plan de sumar una quinta hora de clases en las escuelas.

Así lo confirmó el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien señaló que desde que comenzó a aplicarse el año pasado fue "excelente".

"Siempre la meta educativa es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la escuela es la institución dispuesta para enseñar a las nuevas generaciones, esa es la prioridad: enseñar a todos y todas, en eso hay una tarea importante y es que hay chicos de 4 años que debieran estar en la escuela y no están, aunque deberían estar desde los 2 años. Los del secundario no egresan como debieran, tenemos que incluir a los que están afuera, retener a los que están adentro para que no se vayan", planteó, al tiempo que reconoció que "la enseñanza también viene de la mano de la dignidad de lo material, tiene que haber buenas condiciones de trabajo para educadores, buenas aulas...", dijo.

El sistema educativo bonaerense es uno de los más grandes de América junto con el del Estado brasileño de San Pablo, ya que se conforma por cinco millones de estudiantes.

"Estamos haciendo un trabajo muy importante, tenemos más de 12 mil edificios escolares. No empezamos en condiciones óptimas, pero sí con un enorme esfuerzo de infraestructura", reconoció Sileoni, quien adelantó que en marzo se van a inaugurar 20 escuelas, al tiempo que se sostienen 5 mil obras en toda la provincia, por ejemplo, en solucionar los problemas de gas.

En ese punto, Sileoni destacó haber avanzado con la implementación de la quinta hora, que ya se aplica en unas mil instituciones bonaerenses. "Hay que trabajar porque no es magia, hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial; los chicos que este año cursan 5 horas cursan 38 días más que el año pasado", enfatizó.

"Una hora más es tener más horas de clase, la discusión pública-privada la dio la sociedad en 1960; el año pasado invertimos mucho dinero en subvenciones; no es por ahí. Lo que queremos es que los chicos estén más tiempo en la escuela", resaltó.