28 abril 2024

Alarma en el sur de Mar del Plata por extraña aparición

Un guardavida del balneario La Restinga dio aviso sobre una "agua viva" gigante, pero cuando se acercaron advirtieron que se trataba de una gran medusa.

Habiendo visitado a mediados de enero las playas del sur de Mar del Plata, las medusas gigantes volvieron a aparecer esta semana y, en esta oportunidad, lo hicieron en el balneario La Restinga, donde un guardavida avistó la presencia de lo que pensó que sería una gran "agua viva", hasta que se dio cuenta que se trataba de una enorme medusa.

La visita sorpresa de esta especie tan extraña se ha vuelto casi una habitualidad al sur de La Feliz y Nicolás Bazán, el guardavida ya mencionado, se encargó de publicar las imágenes de lo que resultó ser un ejemplar de gran tamaño color violáceo.

De la misma manera que sucedió en enero, las longitudes de la medusa aparecida fueron lo que más sorprendió a los turistas y marplatenses que no escatimaron en tomar fotos y mirar con asombro la nueva aparición.

Por su parte, los especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sostuvieron la extrañeza de que este tipo de animales se hagan presentes en la costa de Mar del Plata y con la frecuencia que viene ocurriendo, aunque es factible encontrar algunas más pequeñas de vez en cuando.

En este sentido, los expertos señalan que las altas temperaturas pueden tener que ver con la presencia de las medusas, aunque destacaron que no representan ningún peligro para las personas: "Pueden picar, pero no provocan lesiones para generar preocupación", detalló Agustín Schiariti, doctor en Ciencias Biológicas, especializado en el estudio de medusas.

"Este tipo de medusas es muy común hallarla en el océano Pacífico, desde Perú hasta Chile y su distribución se extiende por el Atlántico y hasta la Península Valdés", subrayó el especialista.

Además, señaló que en la Argentina aún no hay registro de casos de gravedad por "picaduras" de medusas, aunque de igual modo se recomienda no tocarlas ni molestarlas.