29 marzo 2024

Ya se puede observar el “cometa verde”: cómo ubicarlo en el cielo

El 1º de febrero alcanzó la menor distancia con la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros.

 

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, está en tránsito cerca de la Tierra después de 50.000 años, y desde este fin de semana puede observarse desde hemisferio sur.

El cometa tiene una órbita larga, que lo lleva desde los confines del Sistema Solar hacia el Sol durante miles de años y ahora está más cerca de la Tierra. El 1º de febrero alcanzó la menor distancia, a unos 42 millones de kilómetros, que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna. En los días que rodean su máximo acercamiento, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de ver, con algún instrumento óptico.

El astrónomo Diego Bagú de la Universidad Nacional de La Plata compartió en su canal de YouTube un video con todos los detalles sobre este cometa, para todos los curiosos que quieran saber más de este fenómeno.

“Los cometas tienen mucho hielo, cuando algunos de ellos se acercan hacia el interior del Sistema Solar, el Sol comienza a irradiarlos y ese hielo comienza a pasar de estado sólido a estado gaseoso, lo que se llama la sublimación de un cometa”, explicó Bagú.

En ese proceso, lo que se observa y se forma, aunque no en todos los casos, es lo que se llama cola del cometa.

Bagú compartió además en su cuenta de Twitter una suerte de gráfico para tratar de observar el cometa, día por día, desde el hemisferio sur. La recomendación es hacerlo con prismáticos o telescopio, lejos de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica.

Para ubicarlo con facilidad hay que mirar hacia el norte, y luego divisar el planeta Marte, que se observa a simple vista y presenta una coloración rojiza y fuerte luminosidad.