16 abril 2024

Muerte de ganado: no sería el "7 de Oro"

Especialistas aseguraban que se trataba de una plaga de "7 de oro", un escarabajo que provoca gran mortandad por intoxicación. Pero ahora apuntan a otro insecto que ya protagonizó otra invasión hace 70 años.

 

La sequía que afectó a la provincia de Buenos Aires sigue generando graves consecuencias para los productores rurales. El retorno de la humedad a los lotes agrícolas favorece la presencia de plagas debido a que implica mejores condiciones ambientales para los insectos. En las últimos semanas, gallinas, caballos y vacas han sido víctimas de este flagelo que golpea al campo en todo el territorio bonaerense.

En ese contexto, el Servicio de Diagnóstico Veterinario del la EEA del INTA Balcarce emitió en los últimos días una alerta tras corroborar que la muerte de un lote de animales en el partido bonaerense de General Villegas, pudo haber sido causada por un insecto que consumieron en la ingesta de alfalfa. A partir de allí, avanzan estudios para determinar qué especie fue la responsable de semejantes pérdidas.

El Ingeniero Agrónomo, Pablo Ojea, explicó cómo la sequía influye en este tipo de situaciones en las que, al modificarse las condiciones del hábitat natural de las especies y alterarse su equilibrio, algunas de ellas pueden transformarse en una verdadera amenaza: "El insecto se alimenta principalmente del polen pero en este contexto inédito por la sequía, migaron en busca de alimento".

Ojea destacó dos causas principales de la intoxicación. La primera se explica por la cantidad de ingesta de los insectos por parte de bovinos y equinos y la lentitud en los procesos digestivos; y la segunda directamente relacinada con la primera que es la velocidad de apareamiento diario de esta especie que "cuenta con la situación propicia de ir a buscar el polen para alimentarse mientras se reproduce de manera exponencial".

El Ingeniero Ariel Pereyra, quien viene siguiendo de cerca el tema, alertó que es el bicho denominado "7 de oro" el que afecta a los caballos y en sus redes sociales posteó un video con imágenes sensibles del animal agonizando. Sin embargo, en las últimas horas el entomólogo Jorge Frana descartó la toxicidad de este pequeño escarabajo, cuyo nombre técnico es Astylus atromaculatus, y apuntó hacia otro insecto.

“Si fuera el ‘7 de oro’ el causante de las intoxicaciones, todas las vacas de Santa Fe deberían estar muertas", dijo el experto, de vasta trayectoria en INTA Rafaela entre 1977 y 2020, "porque siempre estuvieron en los ramilletes florales de la alfalfa". Pereyra reveló que hizo un experimento que descartó la toxicidad del pequeño escarabajo y no dudó al considerar que ahora "se está errando el diagnóstico".

En ese marco, el avezado ingeniero señaló directamente un insecto popularmente conocido como "uriburu" (Epicauta leopardina). "Era el que nos producía las ampollitas en la época del carnaval, fijate la coincidencia con el mes de febrero", expresó al medio especializado ABC rural. Además alertó sobre su "toxicidad para el ganado" y recordó una invasión que sufrió la ciudad santafesina de San Justo en la década del '50.

Lo concreto es que ante casos sospechosos de muerte por intoxicación, lo que recomiendan los profesionales es realizar análisis de los animales y observación tanto de los lotes como del heno o los rollos, donde el insecto puede sobrevivir. El alimento sospechoso de estar infectado debe ser eliminado de la dieta de los animales. Para los animales potencialmente intoxicados, también aconsejaron distintos tipos de tratamiento.