3 mayo 2024

El presidente de Bolivia quiere que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente

El presidente de Bolivia anunció una campaña internacional para sacar al arbusto de un tratado suscrito en 1961 y "lograr la libre comercialización".

El Gobierno de Bolivia informó este miércoles que pondrá en marcha una campaña internacional para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente y, en consecuencia, salga del tratado sobre la materia de 1961 y se pueda vender libremente.

El anuncio lo hizo el presidente Luis Arce en el acto por el Día Nacional del Acullico, la práctica ancestral de mascar hojas de coca que se practica en todas las regiones del país. Allí, anticipó que buscará la "desclasificación" de la hoja de coca como "estupefaciente" del tratado suscrito en la Convención de 1961 de Estupefacientes.

"La injusticia que se comete con nuestra hoja de coca... En 1961 se la ingresa en la lista de la Convención de Estupefacientes. Se prohibía el acullico y en nuestro gobierno logramos despenalizar el acullico, pero ahí no queda la batalla que tenemos que librar, porque el objetivo es lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 y lograr la libre comercialización de la coca y sus derivados", remarcó el mandatario.

El jefe del Estado repasó las bondades del arbusto que se cultiva en Los Yungas, en el departamento de La Paz y en el trópico de Cochabamba, desde el consumo y sus beneficios para la salud, hasta la "lectura" de la hoja de coca.

"Hacemos estos anuncios y en la lógica de la industrialización de la mejora de la producción porque esta hoja de coca tiene muchísimo que dar a la humanidad y al planeta. Estamos convencidos que Bolivia puede ser uno de los países fundamentales que impulse su industrialización y se conozca en el planeta las cualidades de nuestra sagrada hoja de coca", acotó Arce, según la estatal agencia ABI y el diario Página Siete.