28 abril 2024

Un día como hoy, los ingleses usurpaban las Malvinas


Las Islas Malvinas son uno de los últimos vestigios de la época colonial, en la que países europeos como Reino Unido, Francia y España se dividían el recién descubierto continente americano.

Hoy, 3 de enero, es el Día de la Usurpación de las Islas Malvinas por los Ingleses, que hasta 1811 estuvieron bajo ocupación española.

En la actualidad estas islas pertenecen a Reino Unido bajo la fórmula de "territorio no autónomo", con el que gobiernan las islas. A nivel legal, se encuentran catalogadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un "territorio soberano pendiente de definición", debido a la disputa que tienen sobre ellas nuestro país y el Reino Unido.

El Reino Unido llevaba décadas codiciando las Malvinas. Argumentó una cierta legitimidad sobre las islas --ya que había sido propiedad británica antes de la colonización española-- y que existía una gran anarquía en la zona, ya que Argentina permitía que fuese un nido de piratas.

LA TOMA DE LAS ISLAS

Finalmente, el 3 de enero de 1833 naves británicas atracaron en la isla y la tomaron por la fuerza ante una escasa resistencia de los ocupantes de las islas, ya que se encontraban inmersas en un caos administrativo y pobladas por inmigrantes que habían adquirido la nacionalidad argentina recientemente --muchos de ellos británicos-- poco dispuestos a alzarse en armas contra la potencia europea.

El ataque lo dirigió el capitán británico John James Onslow, quien informó a los escasos pobladores que su objetivo era retomar las islas para Reino Unido, argumentando que eran legítimamente suyas. Para finalizar el izamiento de bandera inglesa, deportó a Argentina a los antiguos pobladores de las Malvinas.

Desde entonces, las islas se encuentran ocupadas por Reino Unido, aún a pesar de las muchas tentativas argentinas de intentar recuperarlas por lo legal, apoyados por la mayor parte de la comunidad internacional.