29 abril 2024

El hielo marino de la Antártida alcanzó su mínimo histórico

La masa helada se redujo a menos de 1,4 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros en 1978. Los detalles analizados por los expertos.

El cambio climático es desde hace varios años es un hecho y el calentamiento global avanza. Ahora se sabe que el hielo marino antártico está en un mínimo histórico y se ha reducido a menos de 772.000 millas cuadradas (1.4 millones de kilómetros) desde que comenzaron los registros, advierte un nuevo estudio científico.

Mientras que el hielo marino del Ártico ha estado desapareciendo durante años como resultado del calentamiento global, hasta hace poco tiempo, el hielo marino de la Antártida estaba teniendo la experiencia opuesta.

Desde finales de la década de 1970, el hielo marino antártico ha experimentado un modesto aumento de alrededor del 1% por década. Sin embargo, las mediciones realizadas en febrero muestran que los niveles de hielo marino en el hemisferio sur se encuentran ahora en un mínimo histórico, desde el comienzo de las observaciones satelitales de los polos en 1978.

La masa helada se encuentra en un mínimo histórico y se reduce a menos de 1,4 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros en 1978
La masa helada se encuentra en un mínimo histórico y se reduce a menos de 1,4 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros en 1978
El 25 de febrero, los niveles de hielo marino en el mar de Bellingshausen, el mar de Amundsen y el mar de Weddell alcanzaron mínimos históricos de alrededor de un 30 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010.

Las causas de la variabilidad del hielo marino antártico son complicadas y se han propuesto varios mecanismos en los últimos años, pero no hay consenso científico y el fenómeno sigue sin teorizarse, con mucho por explorar. Y así, la nueva aparición de una extensión mínima de hielo marino fresco en un período de tiempo tan corto llevó a un grupo de investigadores de la Universidad Sun Yat-sen y del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Marinas del Sur de Guangdong (Zhuhai) en China a descubrir qué había ocurrido y por qué.

Utilizando datos que comprenden los años 1979 a 2022 registrados por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen se propusieron comprender por qué esto era así.