28 enero 2023

Los aumentos que vienen en diciembre e impactarán en la inflación

El último mes del 2022 se mantendrá a tono con lo sucedido durante el resto del año y llega con una importante lista de aumentos en diversos rubros: prepagas, salud, educación, entre otros y que vuelven a poner en la mira a la inflación que se ha mantenido por encima del 6% en todo el semestre.

 

En el rubro salud, las prepagas vendrán en diciembre con un aumento del 6,9% que corresponde a un desdoblamiento del incremento previamente pactado del 13,8%. El faltante se aplicará en enero para que el bolsillo lo sufra menos. Los incrementos fueron a tono con la inflación ya que ambos oscilarán el 100%.

Las familias con hijos también sufrirán los aumentos de las cuotas de los colegios privados. Aquellos que tengan subvención estatal tendrán una suba de 14,5% en la ciudad de Buenos Aires y 10% en la provincia de Buenos Aires llevando el incremento anual total al 89% para ambos distritos en promedio.

 

Pero eso no es todo: los servicios también sufrirán incrementos que impactaran en la economía familiar. Desde el ministerio de Transporte ya adelantaron que trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40%, aunque el mismo podría aplicarse en enero.

PUBLICIDAD
Los combustibles tampoco escaparán a este escenario. Las naftas aumentarán un 4% llevando el litro de super de $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Aquí también el aumento será escalonado y para marzo el valor será de $170. Respecto al diesel, actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo.

La lista sigue, el aumento más significativo será en los alquileres. Con la nueva formula, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato entre diciembre 2020 y diciembre 2021 el ajuste será del 77,5%.