30 abril 2024

En secreto, Aníbal Fernández habría ordenado comprar pistolas Taser

“Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, había dicho el año pasado el ahora ministro de Seguridad; este medio dio con un proceso de compra de 100 pistolas Taser que tendrán como destino a las fuerzas de la Policía Federal Argentina, pese a que la Ciudad debió ir a la Justicia para destrabar el ingreso del producto frenado por el Gobierno Nacional.

Tras haberse opuesto históricamente al uso de las pistolas Taser, el Gobierno Nacional avanza en una compra masiva de armas eléctricas que tendrán como destino a la Policía Federal Argentina, tal cmo pudo comprobar NEXOFIN en exclusiva a partir de documentos públicos.

Así se desprende del proceso de compra 30-0010-CDI22 analizado por este medio y que se encuentra publicado en el sitio COMPR.AR. Se trata de una compra de la Policía Federal Argentina, para hacerse de cien pistolas Taser, modelo T7, con tensión de 1500 a 2600 voltios.

Además, en el pedido, requieren otros elementos vinculados a estas pistolas como ser las baterías, los cartuchos, los cargadores de batería, cámaras para filmar el accionar policial, entre otros elementos. Por todos esos productos, el Estado le pagará a la empresa estadounidense Axon Enterprise un total de 169.990 dólares.

Axon Enterprise es una empresa mundialmente conocida por haber sido la fabricante de las Taser, pero además provee otro tipo de armamento militar a diferentes países.

En 2021, el ministro de Seguridad había rechazado la iniciativa que desde el gobierno porteño habían tenido de usar las pistolas Taser.

“La Argentina no está preparada para eso, ni de casualidad”, había respondido Aníbal Fernández, cuando el caso del músico “Chano” Carpentier estaba en agenda de los medios de comunicación, luego de recibir un balazo por parte de un efectivo policial.

Desde el kirchnerismo se opusieron en numerosas ocasiones al uso de las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, la Ciudad se vio obligada a acudir a la Justicia para intentar destrabar el ingreso de las pistolas Taser que había comprado.

Días atrás, el gobierno porteño presentó ante la Justicia un amparo por mora para destrabar la importación de pistolas Taser, cuyo ingreso al país se encuentra frenado por el Gobierno nacional, que no otorga el permiso correspondiente. En el escrito, el distrito acusó al Ejecutivo de “demonizar” el uso de estas armas de baja letalidad, afirmó que no las autoriza por cuestiones “ideológicas” y argumentó que las mismas son empleadas por las fuerzas de seguridad de “casi todos los países del mundo”.