28 marzo 2024

Es el Día de los Ángeles Custodios

El Día de los Ángeles Custodios o Día de los Santos Ángeles se celebra el 2 de octubre de cada año. Este día es el patrón de la Policía en el que se ensalza la figura de los policías y se conmemora la labor tan importante que realizan en defensa de los ciudadanos y seguridad de los ciudadanos.

La primera celebración de este día se encuentra en Inglaterra en el año 800. Pero hasta el año 1600 esta fiesta no fue extendida de manera universal. El Papa fue el encargado de establecer la fiesta de los Ángeles Custodios el 2 de octubre.

Historia

En el antiguo testamento aparece la figura del ángel custodio que ayuda a cada hombre en su vida. Según la Iglesia Católica cada hombre tiene un ángel que le cuida, le protege, le ayuda, le guía. Nunca le deja sólo y siempre está con él en los momentos difíciles de su vida, nunca caerá en su olvido.
La primera constancia que tenemos de los ángeles custodios es cuando cada niño tiene un ángel de la guardia que le ayuda y protege. El ángel custodio sigue siendo esa misma figura presente en los adultos.

Hoy también se celebra el patrón de la Policía. Se trata de un símil en el que la policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, que nos cuidan, protegen, aseguran, etc. Por ello es un día en el que se conmemora el trabajo realizado por la Policía en todas las ciudades españolas.

¿Qué se hace?

Se trata de un día cargado de actos institucionales. Para empezar la celebración los policías, junto con los representantes del gobierno correspondientes en cada ciudad o municipio acuden a una misa solemne en la que se recuerda a los Policías fallecidos en actos de servicio, por enfermedad, etc. y se realizan peticiones por todos aquellos Policías en estado crítico, grave...

Tras la misa, se llevan a cabo diversos actos institucionales en los que se ensalza la dedicación de muchos de los Policías que por alguna hazaña o resolución especial se les entregan una distinción por la buena realización de su trabajo. Con ello se premia la lealtad y los actos distinguidos a aquellos que así lo llevaron a cabo.

En estos actos se pone de relieve y de manifiesto la gran labor ejercida por toda la Policía Nacional y Local que conjuntamente realizan en beneficio de todos los ciudadanos. También son explicados los procedimientos que se están llevando a cabo para la defensa y seguridad de la población, así como las reformas necesarias que deberían de llevarse a cabo.
Después de la distinción y entrega de méritos se realiza una comida en la que compañeros de profesión o ex compañeros que un día fueron bien por jubilación o por otros motivos ya no lo son se reúnen para compartir un día especial.

El orden de estos actos puede variar de unas ciudades a otras, siendo la celebración por la tarde noche con una cena o una jornada gastronómica. En muchas ciudades que celebran la misa por la tarde con su posterior convite, suelen llevarse a cabo durante el día competiciones deportivas y otras actividades.