25 abril 2024

Rosario continúa invadida por el humo de los incendios en el Delta del Paraná

Por tercer día consecutivo, Rosario amanece invadida por el humo de los incendios en las islas del Delta del Río Paraná, reavivados el lunes, que autoridades nacionales y provinciales atribuyen a la quema intencional de campos.

Nuevos incendios en las islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos y en algunos puntos de Santa Fe provocaron que el humo permanezca en la ciudad de Rosario, según voceros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), incendios que autoridades nacionales y provinciales vienen adjudicando a quemas intencionales de campos.

Las mismas fuentes indicaron que el principal foco ígneo en actividad se encontraba a la altura de la localidad santafesina de Pueblo Esther, ubicada en las afueras de Rosario, donde desde el 2020 se han quemado en total más de 300.000 hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio.

Los focos se replican a la altura de las localidades de San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, por lo que toda la región se encuentra colapsada por el humo.

En la noche de ayer, el Gobierno provincial de Santa Fe aseguró que el Ejército nacional manifestó su compromiso de regresar al Comando Operativo de Alvear para combatir los incendios, pero desde el ministerio de Medio Ambiente de la Nación confirmaron la solicitud aunque afirmando que la decisión está supeditada a que se evalúe la situación.

A partir de diversas investigaciones y denuncias presentadas ante la Justicia, el Gobierno advirtió de que las quemas se realizan, entre otras razones, con el objetivo de preparar el terreno para distintas actividades que comprenden desde negocios inmobiliarios hasta la producción agrícola y ganadera.

Debido al intenso humo, distintos centros médicos confirmaron que las consultas se multiplican para tratar afecciones respiratorias, ya que si bien la problemática afecta a todos los rosarinos, aquellos que padecen dificultades pulmonares o alergias ven su salud más comprometida.