20 abril 2024

Mantenimiento de acueductos: una tarea constante

En los últimos tres años, ABSA ha realizado más de 400 intervenciones sobre el acueducto de 700 milímetros que transporta agua desde Nueve de Julio a Carlos Casares y Pehuajó.

Las tareas de mantenimiento de las instalaciones y cañerías de agua y cloacas son constantes en las más de 90 localidades en las que ABSA presta servicios. Sin embargo, estos trabajos sobre acueductos de grandes dimensiones, desafía y pone a prueba la pericia de trabajadores y técnicos para poder superarlos en tiempo y forma, recuperando la capacidad de transporte de las cañerías dañadas.

Las roturas en este tipo de conductos generan abundantes pérdidas de agua. En ocasiones sólo necesitan de una intervención estándar, con apertura del suelo por parte de maquinarias de gran porte y uso de herramientas habituales, pero en algunos casos se producen grandes anegamientos, que requieren además la ejecución de tareas hidráulicas para drenar la zona y conducir el líquido hacia otro lugar, sumado a la colaboración en recursos materiales y humanos de otras regiones de la Provincia.

De esta manera, el plan de mantenimiento continuo del acueducto, que también incluye el control en el funcionamiento de las perforaciones que aportan el caudal de agua transportado por cañería, permiten sostener la producción de agua potable a las localidades antes mencionadas.

Si bien ABSA cuenta con el monitoreo permanente de los acueductos, se recuerda a los usuarios que, ante la detección de pérdidas o dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto:  línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT