26 abril 2024

Brote de neumonía biliteral en Tucumán: ya hay 10 contagios

Este viernes se confirmó que un hombre de 81 años está en grave estado luego de haber estado internado en el Sanatorio Luz Médica, lugar donde se originó el foco de infección.

Un hombre de 81 años está en grave estado y se encuentra en un hospital público, luego de que se conociera que había estado internado en el Sanatorio Luz Médica, la clínica en donde comenzó el brote de neumonía bilateral, que hasta el momento ya se cobró tres vidas.

Con este contagio se contabilizan 10 casos en Tucumán, y hasta ahora en todo el país, según confirmó el ministro de Salud Pública de la provincia. En un comunicado oficial, desde la cartera sanitaria señalaron que el hombre de 81 años "es un nuevo paciente vinculado al conglomerado" de contagios registrados en el Sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial.

 

En ese sentido, indicaron que el hombre presenta comorbilidades y fue ingresado al área de terapia intensiva. Informaron que está con asistencia respiratoria y su estado de salud es "grave".

Al mismo tiempo, señalaron que el hombre mayor estaba internado en el centro de salud porque fue operado y posteriormente le dieron el alta. Sin embargo, días después fue ingresado a un hospital publico con síntomas compatibles con neumonía bilateral.

Hasta el momento se desconoce el origen del brote infeccioso. Los investigadores descartaron diversos patógenos de bacterias y virus, entre los que estaban el Covid-19, la influenza (tanto de gripe A como B) y el hantavirus. Por su parte, el Instituto Malbrán continúa analizando numerosas muestras y podrían dar a conocer en breve los resultados.