24 abril 2024

Bolívar: desbaratan banda que realizaba estafas informáticas

Estafaban mediante las redes sociales a compradores y vendedores que ofrecían productos de manera online.

Una banda dedicada a realizar estafas informáticas en varios puntos de nuestro país, fue desbaratada en las últimas horas, luego de una minuciosa investigación que realizó el personal del Gabinete de Medios Informáticos de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Bolívar, junto a la Dirección de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones (DAIC) de General Alvear.

Según los investigadores, la pesquisa comenzó hace más de tres meses por orden de la fiscal Julia María Sebastián, titular de la Unidad Fiscal de Investigación Descentralizada Nº 15 de Bolívar, luego de que vecinos de Bolívar y de la ciudad de Azul radicaran denuncias penales tras ser estafados de manera virtual a través de falsos perfiles.

Fuentes policiales informaron que agentes de la división de investigaciones realizaron discretas pesquisas durante varios meses y establecieron que la organización delictiva se dedicaba a realizar estafas virtuales, engañando a vendedores y compradores en distintos portales y redes sociales.

Con el correr de la investigación además de establecer la autoría de los hechos denunciados, los detectives pudieron determinar la participación y el rol que cumplía cada uno de los integrantes de la banda.

La banda que ahora está acusada de Asociación Ilícita estaba radicada en la ciudad de San Francisco y en Córdoba Capital. Algunos de sus integrantes se encuentran privados de la libertad y se encargaban de realizar las estafas desde la Unidad Penitenciaria Nº 7 “San Francisco”. Sus familiares y allegados operaban desde afuera y eran los encargados de retirar o utilizar el dinero obtenido ilegalmente.

Con el total de las pruebas obtenidas, la fiscal Sebastián pidió una serie de allanamientos que en total fueron 4 y fueron otorgados por el Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría, que se encuentra a cargo de la Dra. Fabiana San Román y que se tramitaron mediante exhorto, por ante el Juzgado de Control a cargo del Dr. Girardi de la Provincia de Córdoba.

La medida judicial que contó con un total de cuatro allanamientos, y que incluyo al Penal N° 7, fueron ejecutadas en colaboración con la Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones San Francisco y de la capital de la provincia de Córdoba. Durante las requisas los uniformados secuestraron la totalidad de los teléfonos celulares de los imputados y demás aparatos informáticos que utilizaban para el uso de billeteras virtuales, llamadas y mensajes.

Fuente: La Mañana de Bolívar.