25 abril 2024

Se viene el Día de la Pachamama: ¿te animás a la caña con ruda?

En regiones de América Latina, se celebra una tradición ancestral: el inicio del mes de agosto y el Día de la Pachamama. Qué se pide y cómo se celebra.

Cada 1 de agosto en Argentina, y en gran cantidad de regiones de América Latina, es el momento de una tradición que nos une con lo más profundo de nuestros ancestros: el inicio del mes de agosto y el Día de la Pachamama tienen una gran importancia. Te contamos por qué y para qué sirve la conocida caña con ruda.

Si bien muchas tradiciones tienen fecha de vencimiento, no es el caso del 1 de agosto, de la que incluso las generaciones más jóvenes se interesan en conocer y, sobre todo, recibir los beneficios que otorga tomar caña con ruda. La fecha para hacerlo es en el Día de la Pachamama, la diosa de la tierra. En esta nota te contamos todo lo que siempre quisiste saber al respecto.

Cada 1 de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran esta fecha como una forma de agradecerle a la tierra o a la Pachamama por las cosechas, el buen tiempo, los animales y la abundancia del suelo. Se le ofrece alimentos y bebidas, a la vez que se le pide por un nuevo año.

Para qué sirve la caña con ruda
Hay un dicho popular que dice "La caña con ruda, contra el mal ayuda", ya que se cree que la caña con ruda espanta los males de invierno, debido a que nuestros ancestros consideraban que muchas muertes en la población y en el ganado se producían por culpa del frío y las lluvias.

Es así que se cree que la caña con ruda tiene múltiples propiedades medicinales, como por ejemplo, que sana malestares gastrointestinales, parásitos, ardores e irritaciones de picaduras.

¿Se puede tomar la caña con ruda del año pasado?
La tradición dice que la preparación debe realizarse entre 15 y 30 días antes del 1 de agosto para que los ingredientes puedan mezclarse bien, lo que hace que la bebida sea aún más efectiva. Al contener alcohol la bebida se puede conservar de un año para el otro y consumirse. Es así que muchas personas que quieren celebrar esta tradición por primera vez suelen pedirle a alguien más su caña con ruda del año anterior.

Receta de caña con ruda casera
La receta para celebrar y agradecerle a la Pachamama es muy sencilla:

Entre 15 y 30 días antes de la celebración, en una botella o jarra limpia, mezclar la caña con agua hervida o agua mineral. Las proporciones son a elección de quien las prepara, pero se recomienda que sea mitad de caña y mitad de agua. Luego, probarla.
Pisar las hojas de ruda macho (aquellas que tienen las hojas más grandes) e introducirlas en el recipiente. Mezclarlo todo.

Quemar una taza de azúcar para hacer caramelo y cortarlo con un poco de agua cuando ahume, para que quede un quemadillo.

Agregar el caramelo caliente, que le otorgará un sabor dulce y más color a la bebida.
Algunas personas, prefieren introducir la rama de ruda en el recipiente, para luego agregarle la mezcla de la caña con agua y el azúcar quemada.

Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto
La tradición tiene origen en los pueblos indígenas de América Latina, en tiempos precolombinos. Las bebidas de los guaraníes y de los pueblos andinos eran probablemente muy diferentes: utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas y/o algarroba. Con el arribo de los españoles se introdujeron plantas como la ruda.

Se toma el 1 de agosto para continuar con una tradición que busca celebrar y agradecerle a la tierra, la Pachamama, por el año, además de para pedir por un año nuevo, lleno de salud y suerte. Antiguamente, se consideraba que este mes, además, era el mes de la enfermedad.

¿Cómo se hace el ritual de la caña con ruda?
El 1 de agosto se toma, en ayunas, tres tragos de caña con ruda. Si bien hay quienes toman 7 tragos o un vaso entero. El propósito es alejar los maleficios y atraer la buena salud y la suerte. Es una tradición que invita a compartirse con la familia y amigos. Tal es así que quienes la hacen pueden compartir su preparado de caña con ruda a otras personas hasta el 15 de agosto.