29 septiembre 2022

Coronavirus: la SAP avaló la vacunación en niños de 6 meses a 3 años

La entidad que nuclea a médicos emitió un documento en el que asegura que la vacuna presenta "una inmunogenicidad no inferior a la observada en personas mayores y una eficacia para la prevención de la Covid-19 sintomática frente a variante Ómicron similar a la de población adulta vacunada".

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) avaló la aplicación de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna en niños de seis meses a tres años, ya que presenta "un adecuado perfil de seguridad" para ese grupo etario y reacciones sistémicas "menores" que en personas de otras edades.

La SAP emitió un documento que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que asegura que la vacuna presenta "una inmunogenicidad no inferior a la observada en personas mayores y una eficacia para la prevención de la Covid-19 sintomática frente a variante Ómicron similar a la de población adulta vacunada".

La SAP consideró que contar con vacunas para lactantes y niños pequeños "es de especial importancia dado que aplica a un grupo particularmente vulnerable a las infecciones respiratorias, más aún en un contexto de mayor exposición y riesgo de co-infección con otros virus".

La SAP emitió además una serie de recomendaciones a los pediatras para la aplicación de vacunas contra la Covid-19.

La sociedad científica recomendó la vacunación a partir de los 6 meses "independientemente de los antecedentes de infección por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática".

En este sentido, destacó que la creciente evidencia epidemiológica "indica que la vacunación después de la infección aumenta aún más la protección contra infecciones y hospitalización, incluso en el contexto de una mayor circulación de variantes del virus de mayor contagiosidad".

Precisó que si la infección es actual, "se deberá posponer la vacunación contra la covid-19, hasta que se recupere de la enfermedad aguda o tenga el alta epidemiológica".

En cuanto a los bebes prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación, independientemente del peso al nacer, "deben recibir la vacuna contra el covid-19 a su edad cronológica y de acuerdo con el mismo programa y orientación que para los bebés y niños nacidos a término".

Los bebés de madres que fueron vacunadas y/o tuvieron infección por la covid-19 antes o durante el embarazo deben vacunarse de acuerdo con el calendario recomendado, agregaron.

 

Fuente: TELAM