26 abril 2024

El grave problema de salud de Daniel Passarella

A los 69 años, Daniel Passarella sufre una enfermedad neurodegenerativa similar a la que sufrió su padre y otros colegas futbolistas.

Daniel Passarella, el único futbolista que formó parte de la Selección Argentina en sus dos títulos mundiales, padece una enfermedad neurodegenerativa su salud ha sufrido un fuerte deterioro en los últimos meses.

Distintos medios indicaron que el ex defensor, de 69 años, sufre un proceso de deterioro cognitivo similar al que vivió su padre y atravesaron otros colegas como José Luis Brown, fallecido en 2019.

El Kaiser, ex jugador, técnico y presidente de River, ya no suele salir solo de su casa por problemas de orientación y solo se traslada habitualmente a Chacabuco, su pueblo natal y en donde vive su hijo Lucas.

Los problemas de salud de Daniel Passarella comenzaron a manifestarse hace unos 3 años y desde su círculo íntimo revelaron que nunca hubiera podido asumir como DT en los distintos equipos a los que se los vinculó mediáticamente en los últimos tiempos.

Recientemente en Inglaterra se publicaron estudios sobre el daño neurológico que podían causar los cabezazos en el fútbol y justamente Passarella, Brown y Edgardo Bauza, diagnosticado por un problema de salud similar, fueron excepcionales cabeceadores.

La trayectoria de Daniel Passarella

Daniel Alberto Passarella se inició como profesional en Sarmiento de Junín aunque a los pocos meses llegó a River donde ganó 7 campeonatos hasta 1981.

Tras el Mundial 82 emigró a Italia donde brilló en la Fiorentina y el Inter (fue campeón) antes de regresar a River para jugar su última temporada y luego asumir como DT, cargo en el que sumó otros 3 campeonatos.

En 1994 dejó de ser DT de River para dirigir a la Selección Argentina, equipo que integró entre 1975 y 1986, siendo campeón del mundo en 1978 como capitán y en 1986, aunque en este último no pudo jugar por un problema de salud.

Tras dejar la Selección en 1998, el Kaiser dirigió a Uruguay, Parma (Italia), Monterrey (México), Corinthians (Brasil) y finalmente volvió a River en 2006 y 2007.

Su último paso por el fútbol fue como presidente de River entre 2009 y 2013, período que quedó marcado por el descenso en 2011.