29 marzo 2024

Tarifas: piden extender el trámite hasta el 30 de septiembre

Las Asociaciones de Usuarios y Consumidores enviaron una nota al secretario de Energía. Solicitan que el nuevo cuadro de valores comience a aplicarse a partir del 1° de octubre y no en agosto como está previsto.

El pasado viernes 15 de julio se habilitó el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). 3,6 millones de personas ya completaron el trámite que estará disponible hasta fin de mes. Sin embargo, las Asociaciones de Usuarios y Consumidores pidieron que el plazo se extienda hasta el próximo 30 de septiembre.

Lo hicieron a través de una nota que enviaron este sábado al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Está firmada por la Comisión de Usuarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Comisión de Usuarios del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Las entidades pidieron que el plazo para completar la declaración jurada se extienda hasta el 30 de septiembre, dos meses más de lo previsto por el gobierno. En la misma línea, solicitaron que el nuevo cuadro tarifario entre en vigor el 1° de octubre.

Argumentaron que el cronograma de registro según el número de DNI "resulta exiguo para atender la demanda". Destacaron que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y las empresas distribuidoras "otorgan turnos para fechas posteriores a las incluidas en el cronograma de fechas estipulado por la Secretaría de Energía".

También reclamaron que se exceptúe del trámite a los beneficiarios de la Tarifa Social de luz y gas, titulares de la Tarjeta Alimentar, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de planes sociales. Según su propuesta, estas personas serían incluidas de manera automática en el sector de menores ingresos.

Las asociaciones pidieron además que "se informe fehacientemente" cuáles serán las tarifas que pagarán los usuarios que dejen de percibir los subsidios. Por último, solicitaron que "se unifique la información brindada" a través del Boletín Oficial para no "desinformar y crear contradicciones en perjuicio de los usuarios".