18 abril 2024

Nació el primer bebé con embriones criopreservados de la Provincia 

Todo el tratamiento se realizó en el Hospital Interzonal San Martín de La Plata. Las autoridades del nosocomio explicaron cómo está basada esta técnica que posibilitó ser madre a una mujer de 37 años, con diagnóstico de esterilidad primaria de siete años de evolución.

Por primera vez en la historia nació un bebé con embriones criopreservados en un hospital público de la provincia de Buenos Aires. Todo el tratamiento se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de la ciudad de La Plata, como así también el control del embarazo y la atención del nacimiento.

La mujer de 37 años, con diagnóstico de esterilidad primaria de siete años de evolución, se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad con resultados negativos. En el último tratamiento se criopreservaron dos embriones que luego se transfirieron, un embrión logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino.

Cabe recordar que en la Provincia la Ley N° 14.208 garantiza los procedimientos de fertilización asistida, y desde que se sancionó la Ley Nacional N° 26.862 en 2013, se amplía la garantía de derechos en todo el país. Esta Ley establece que toda persona mayor de edad puede acceder de forma gratuita e igualitaria a los procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.

QUÉ ES LA CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES

Es el proceso de conservación de un embrión a temperaturas bajo cero. Es un procedimiento posterior a la fecundación in vitro, proceso mediante el cual se extraen óvulos del ovario de una mujer y se combinan con espermatozoides en el laboratorio para formar embriones. Los embriones que no se utilizan, se congelan y después se pueden descongelar y colocar en el útero de una mujer.

”Esta técnica está basada en la congelación ultrarrápida con la adición de agentes crioprotectores que protegen a las células. Con estos dos factores se consigue evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, disminuyendo el daño en las estructuras intracelulares”, detalló Mercedes Lasaga, Jefa de Servicio de Ginecología del Hospital San Martín de La Plata.

De acuerdo al procedimiento que fue detallado por las autoridades provinciales a este medio, los embriones permanecen congelados a -196ºC en tanques de nitrógeno líquido hasta que sean usados, por tiempo indeterminado. Mediante esta técnica se evita también volver a estimular los ovarios, realizar una nueva punción y aplicar medicación inyectable nuevamente.