23 abril 2024

IOMA denunciará a los médicos que cobren el “plus por consultorio”

IOMA asegura que denunciará a los médicos bonaerenses que cobren un “plus” de 1000 pesos por encima del bono de consulta en concepto de de “gastos operativos de consultorio”.

El Instituto Obra Médico Social (IOMA) enfrenta una nueva contienda con los médicos bonaerenses, quienes decidieron esta semana comenzar a cobrar un “plus” de 1.000 pesos por encima del bono de consulta en concepto de de “gastos operativos de consultorio”.

El Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/22, resolvió crear el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas”.

En concreto, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires anunció la autorización para que todos los profesionales del distrito comiencen a cobrar un extra de hasta 1.000 pesos en concepto de “gastos operativos de consultorio”.

Al respecto, desde IOMA informaron que esa exigencia de dinero es “irregular e ilícita” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos bonaerenses prestadores.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos bonaerenses, explicaron que los gastos operativos de consultorio no constituyen honorario médico y que “obedecen al reconocimiento de la delicada situación que atraviesan los profesionales debido al constante incremento de los costos operativos”.

IOMA informó, que de acuerdo a denuncias realizadas por afiliados, el plus ya se aplica en algunos consultorios , y que desde el 1° de junio el Colegio de Médicos habilitó a cobrar hasta 1.000 pesos, que afrontaría el paciente por sobre el bono de consulta y de ser el caso, el coseguro.