19 abril 2024

Afirman que ningún laboratorio presentó documentación para aprobar medicamento de ELA

El Ministerio de Salud se hizo eco del tema luego que los medicamentos fueron aprobados en Canadá y tras ser mencionado por el ex diputado Esteban Bullrich.

Tras haber sido autorizado recientemente en Canadá y luego de que el ex diputado Esteban Bullrich mencionara el tema en un hilo de tweets, el Ministerio de Salud afirmó este martes que ningún laboratorio presentó información para aprobar en la Argentina un medicamento contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),

"Ningún laboratorio ha presentado información para su evaluación ante la Anmat", destacó la cartera en un comunicado.

El medicamento AMX-30 fue aprobado por la Agencia Health Canada "bajo condiciones especiales para el tratamiento de ELA", indicó el Ministerio, y agregó que la presentación de información para este tipo de casos "puede realizarse ante la Anmat en el marco de la normativa establecida para registros especiales".

"Esto permite un proceso de evaluación y registro dinámico y abreviado. Actualmente se encuentran registrados en el país 34 medicamentos para diversas patologías bajo esta figura", indicó el Ministerio.

El tema surgió tras las afirmaciones del ex diputado Bullrich, quien el lunes aseguró en su cuenta de Twitter que "los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia" mientras que este martes indicó que "la única forma de evitar esto es que la Anmat siga los pasos de la organización canadiense".

La única forma de evitar esto es que la ANMAT siga los pasos de la organización canadiense.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan, pero se desconoce la causa y el síntoma principal es la debilidad muscular.

Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la ELA y el malestar, pero no existe una cura.