18 mayo 2024

Crean la figura del "matriculado social": Para qué sirve

Permitirá a usuarios de gas, potenciales o actuales de menores recursos, el acceso a los servicios que brindan los gasistas a precios de referencia. Para inscribirse como matriculado social se deberá tener previamente la matrícula ya conocida cumpliendo todos los requisitos normados correspondientes y vigentes.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó la figura del matriculado social a fin de que puedan acceder a programas específicos determinados por el organismo o la autoridad competente que corresponda, lo que permitirá, a usuarios de gas, potenciales o actuales de menores recursos, el acceso a los servicios que brindan.

La figura, creada por medio de la Resolución Nº 220/2022, le brindará a los trabajadores registrados la posibilidad de utilizar precios de referencia, tanto de costos de mano de obra como de materiales, lo que permitirá a los usuarios del servicio de red de gas disminuir los costos para acceder al suministro o realizar tareas de mantenimiento o ampliación.

Para inscribirse como matriculado social se deberá tener previamente la matrícula ya conocida cumpliendo todos los requisitos normados correspondientes y vigentes, en el ámbito de la Licenciataria del Servicio de Distribución respectiva, quedando a libre elección del matriculado su incorporación en el registro de matriculado social, informó el organismo.

A tal efecto, las distribuidoras deberán realizar los procedimientos necesarios para dejar asentado en sus registros los instaladores que se han inscripto como matriculado social, debiendo posibilitar el acceso a dicha información a quien lo solicite y en los diferentes medios de comunicación donde se encuentre la base respectiva, se explicó.