9 mayo 2024

Otro espectáculo en el cielo

Los dos planetas se apreciarán a simple vista muy cercanos entre sí, al punto que quienes
los miren con binoculares o telescopios también podrán verlos juntos dentro del mismo campo visual de los equipos ópticos.

Cuando aún perduran los recuerdos de la “Luna de sangre” que el cielo nos regaló hace poco, los planetas Júpiter y Marte ofrecerán mañana un nuevo espectáculo astronómico, ya que podrán observarse a simple vista y alineados poco antes del amanecer.

Esta conjunción se podrá apreciar desde cualquier punto del país alrededor de las 6 del
domingo y, según los astrónomos, será uno de los eventos astronómicos “más interesantes del año” en virtud que parecen estar a una distancia muy ajustada.

“Debido a nuestra perspectiva visual terrestre, los dos planetas se verán perfectamente a ojo desnudo aparentemente muy cercanos entre sí, al punto que quienes los miren con binoculares o telescopios también podrán verlos juntos dentro del mismo campo visual de los equipos ópticos”, sostuvo el astrónomo Martín.

El especialista explicó que los planetas solares “se desplazan en el cielo en ‘fila india’
transitando un camino imaginario conocido como eclíptica, por donde también transitan el
Sol y la Luna, y ocasionalmente los cuerpos celestes pueden verse aparentemente muy
cercanos entre sí protagonizando un estrecho encuentro”.

Según Fernández, “allí estará el planeta Júpiter con su característica blanquecina y Marte con su característico color rojo”.

De acuerdo a lo explicado, la Tierra, Marte y Júpiter formarán una sola línea, con Marte en el medio. Por eso, al encontrarnos en un extremo, veremos casi juntos a Marte y Júpiter. Se suele hablar de alineación planetaria cuando se ven al menos tres planetas en el firmamento y forman una línea imaginaria.

Lo mismo sucede, por caso, con las Tres Marías, esas tres estrellas que forman una línea
aparente en el cielo, a una distancia similar una de otras. En realidad la que vemos ubicada en el medio (se llaman Anilam), está mucho más lejos que las otras dos (Mintaka debajo y Alnitak arriba), pero justo desde nuestro planeta parecen formar una línea. De hecho, siempre vamos a ver a los planetas “alineados”, porque en sí lo que estamos viendo es el disco que forma el sistema solar, pero desde adentro, ya que somos uno más de los integrantes de ese disco. Y al ver un disco desde adentro, de perfil, lo que se ve siempre una línea.

Hace un mes, recordemos, ya Júpiter, Venus, Marte y Saturno conformaron lo que se
denominó una “caravana planetaria”, en una alineación casi perfecta en el cielo, que se pudo observar a simple vista poco antes del amanecer del 24 de abril pasado.

Hasta fines de mayo, aproximadamente entre las 5 y las 7 de la mañana, mirando hacia el este y desde cualquier punto de la Argentina (y del mundo) se puede observar –de abajo hacia arriba, en una línea recta-, a Júpiter, Venus, Marte y Saturno formando una suerte de
“caravana” en el cielo. No hace falta telescopio ni ningún tipo de protección para la vista y, con buena visibilidad, se puede disfrutar tanto en las ciudades como en zonas rurales