15 agosto 2022

Hepatitis desconocida: “Se está analizando lo que pasa en diferentes países”

Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, habló sobre la aparición de casos una hepatitis desconocida.

En “Magdalena y la Noticia Deseada” por Radio Mitre, Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, habló sobre la aparición de casos una hepatitis desconocida.

”Ya son 5 los casos que están confirmados, por suerte la mayoría de los niños que tienen son casos moderados”, indicó.

Y agregó: “Tenemos un alerta en América Latina, se está analizando lo que pasa en diferentes países. Las hepatitis en el mundo fueron controladas a través de la vacuna y produjo que hubiese más. Hay otras causas de hepatitis que no se previenen por vacunas”.

Este viernes, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dio más detalles sobre los ocho posibles casos son hepatitis aguda de origen desconocido en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sobre esta enfermedad debido a la cantidad de casos reportados en el Reino Unido.

Esta semana se confirmó el primer caso de esta nueva enfermedad en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, luego se sumaron siete posibles casos más a la lista. Es por esto que en declaraciones radiales el ministro de Salud bonaerense dio más detalles sobre las infecciones reportadas.

Nicolás Trotta, sobre la polémica por la promoción escolar con 19 materias previas: “Hay que acompañar las trayectorias dañadas por la pandemia”
Nicolás Trotta, sobre la polémica por la promoción escolar con 19 materias previas: “Hay que acompañar las trayectorias dañadas por la pandemia”
“Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”, expresó el funcionario.

El ministro remarcó que la alerta nacional por este tipo de hepatitis “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, una enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Subrayó que “no se trata necesariamente de eso”, pero que “no es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.