6 mayo 2024

Ponen en marcha un proyecto para restaurar 340 hectáreas de selva incendiada

“Posterior al incendio nos pusimos a trabajar con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos que busquen financiamiento para el trabajo de restauración", sostuvo Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

Luego de los incendios que arrasaron con más de 340 hectáreas de selva, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) dio inicio al primer proyecto de restauración de la Reserva de Uso Múltiple Guaraní, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Suiza en Argentina y tiene el objetivo de restaurar de manera activa 10 hectáreas en una zona afectada por el fuego con la plantación de 5000 plantines de diferentes especies nativas.

“Posterior al incendio nos pusimos a trabajar con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos que busquen financiamiento para el trabajo de restauración. Es así que nos contactamos con la fundación Hora de Obrar y presentamos la iniciativa a la Embajada de Suiza”, explicó Fabián Romero, decano de la FCF.

“Esta restauración en particular, va a poner foco en sitios muy críticos como zonas de mucha pendiente, cabecera de vertientes o márgenes de arroyo para recuperar en lugares  de mayor vulnerabilidad y donde es más probable que se produzca la erosión del suelo”, agregó.

En esta primera etapa, las especies plantadas fueron ejemplares de Cedro, Loro Negro, Caña Fístula y Lapacho Negro. El acto de la plantación inicial contó con la asistencia del embajador de Suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg, la cónsul honoraria de Suiza, Maya Schweri; el responsable técnico de la Reserva, Claudio Dummel y el coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann.

Según explicó Dohmann, la propuesta está destinada a “sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y sobre todo favorecer la conservación de áreas naturales donde se desarrolla la vida de las comunidades mbya guaraníes”.

Por su parte, Schellenberg sostuvo: “Para mí es un placer poder apoyar este proyecto que lo hemos estudiado, nos ha parecido muy bueno y con mucho gusto aportamos nuestro granito de arena”.