20 abril 2024

Afirman que el país tendrá su propia vacuna anticovid

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación también adelantó que las futuras inoculaciones nacionales "no van a reemplazar todas las que se están importando en este momento y que se están fabricando acá".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró este martes que antes de fin de año estará lista la primera vacuna argentina contra el Covid-19. También sería exportada a la región. "Todo hace pensar que antes de fin de año la Argentina va a tener su propia vacuna", señaló.

"Se está trabajando muy fuerte. Hay cuatro líneas de desarrollo y dos están empezando los estudios clínicos", aseguró Filmus en declaraciones a Radio El Destape.

En ese sentido, el integrante del Gabinete indicó que las dos vacunas más avanzadas son la "CoroVaxG.3", diseñada por el Instituto Leloir, y la "ARVAC Cecilia Grierson", desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

"Son desarrollos totalmente nacionales", celebró el titular de la cartera científica, quien además aclaró que las vacunas "por supuesto no van a reemplazar todas las que se están importando en este momento y que se están fabricando acá".

Asimismo, Filmus anticipó que, además de utilizarse para continuar inmunizando a la población argentina, la vacuna que pueda aprobarse en los próximos meses "va a ser exportada a toda la región".

Por último, el ministro remarcó que el desarrollo se da "a pesar de que el macrismo golpeó a la ciencia y la tecnología". Y agregó: "Ya desarrollar vacunas extranjeras es un desarrollo tecnológico para el país, pero de lo que estamos hablando ahora es de vacunas hechas en el país".