6 mayo 2024

Una decisión que impacta en los pacientes oncológicos y genera polémica

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial el “Vademécum de drogas oncológicas" con la lista de medicamentos para tratar el Cáncer. El listado final tomó por sorpresa a los especialistas, quienes se expresaron al respecto.

"Por cuidados más justos"  fue este año el lema del Día Internacional contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero. El objetivo es potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona lo que necesita y derribar las barreras entre pacientes. Sin embargo, el último Vademécum oncológico publicado en Argentina lejos está de dar respuestas a esta lucha.

En enero de 2022 se publicó la Resolución 29/2022 del Ministerio de Salud de la Nación que aprueba un “Vademécum de drogas oncológicas de la coordinación de drogas especiales”, en el cual quedan fuera 14 drogas que actualmente los pacientes usan y necesitan para su tratamiento.

En la resolución se informa que “dada que la última actualización del Vademécum de drogas oncológicas fue en el año 2019, se ha efectuado una revisión de los medicamentos para enfermedades oncológicas, en concordancia con las recomendaciones efectuadas por el INC en su carácter de organismo referente en materia de cáncer en la República Argentina. Dicho proceso de revisión y actualización se efectuó a partir de criterios de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos en análisis, y teniendo en cuenta su costo-efectividad”.

Pese a que se expresa que la decisión fue tomada a partir de la revisión de expertos en la materia, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la cual afilia a más de 1.000 oncólogos de todo el país desde hace más de 50 años, expresó que no acordó ni acuerda con el referido Vademécum y que nunca fue consultado ninguno de sus asociados.

“La Asociación desconoce las motivaciones de estas decisiones”, expresan y manifiestan su preocupación por “la vulnerabilidad en la que posiciona a los médicos y los pacientes para decidir su mejor terapia, aún cuando están aprobadas por la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

El doctor Diego Kaen, secretario general de la Aaoc advirtió que en el Vademécum publicado: “El Ministerio de Salud excluye drogas muy importantes que hoy se utilizan y que están aprobadas por la Anmat por su eficacia”.

El tema es complejo, para que la droga pueda ser utilizada en el país debe estar autorizada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ahora bien, “estas drogas están aprobadas por la Anmat, pero el Vademécum se aplica en hospitales públicos del país, aquellas que son parte de él deben cubrirse al 100%. Es decir que con este Vademécum el paciente de la parte pública no se atiende igual que al paciente de la parte privada”, advierte Kaen; ya que aquellos que tienen prepagas sí cuentan con la cobertura de los tratamientos.

Al disminuir la cantidad de drogas en el Vademécum “se está profundizando la desigualdad entre los pacientes privados y los públicos”, sostiene el profesional. No se está cumpliendo con el Plan Médico Obligatorio (PMO)  y la Ley N° 23.611 que expresa: “declárese de interés nacional la lucha contra el cáncer, los linfomas, las leucemias y demás enfermedades neoproliferativas malignas”; donde se dispone que deben ser cubiertas al 100% todas las drogas oncológicas aprobadas por la Anmat.

“Hay un gris en esto que hace que sea muy complicada la situación para los enfermos oncológicos. Esto es algo por lo que no pasan los pacientes que tienen una prepaga, no hay un tratamiento igualitario para los pacientes con cáncer”.

Esta disposición del Ministerio afecta al 60% de los pacientes oncológicos adultos del país, los cuales se tratan en hospitales públicos. Cuando a la persona se la diagnostica y receta el tratamiento adecuado para ella, en la mayoría de los casos que se atienden en organismos públicos, tienen de “20 a 30 días de espera para recibir la medicación correspondiente”, según informó el secretario general de la Aaoc. Esto siempre y cuando la droga esté en el Vademécum.

En caso de que no sea así, deberá recurrir a la Justicia a través de un recurso de amparo, para reclamar que se le cubra el tratamiento solicitado por el profesional de la salud, trámite que no solo le llevará tiempo sino que además le costará dinero al paciente y su familia. “La persona -luego de presentar un amparo- puede demorar hasta 2 o 3 meses en tener la droga, o puede ser que nunca la reciba”, enfatiza Kaen.

Marcha atrás

Este viernes 11 de febrero el Ministerio de Salud, manifestó un intento de dar marcha atrás con su decisión. Desde Nación, se comunicaron con la Asociación Argentina de Oncología Clínica, luego de que los médicos expresaran públicamente su desacuerdo y una vez comunicada la modificación en el Boletín Oficial, para informar la intención de los funcionarios de llevar a cabo una nueva revisión en la lista de drogas.

Sin embargo, hasta la fecha, los miembros de la asociación desconocen cuándo será la cita y si es un hecho que se formalizará esta modificación que incorporará la totalidad o parcialidad de drogas oncológicas excluidas en el Vademécum.