8 mayo 2024

Un robot realizó con éxito una cirugía sin intervención de humanos

Por primera vez, un robot realizó una cirugía sin ayuda de humanos y promete un gran avance tecnológico en la medicina.

La medicina es una de las áreas que más aprovecha los avances de la tecnología y experimenta con una amplia gama de desarrollo que incorpora poco a poco. En este sentido, los robots al servicio de la telemedicina permiten realizar tareas cada vez más complejas y con menos participación humana.

Es así que investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos crearon un robot cirujano que fue capaz de realizar por primera vez una cirugía a un cerdo sin ayuda humana, aunque sí bajo su supervisión.

El sistema, llamado STAR por las siglas de “Smart Tissue Autonomous Robot” (Robot Autónomo de Tejido Inteligente) obtuvo resultados exitosos en las pruebas publicadas en Science Robotics.

Según comenta el informe, “la cirugía robótica autónoma tiene el potencial de proporcionar eficacia, seguridad y consistencia independientemente de la habilidad y experiencia del cirujano individual”.

Alex Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en Johns Hopkins y autor principal de la investigación, explica que: “Es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejido blando sin intervención humana”.

Cabe destacar que anteriormente se había comprobado la capacidad del robot de llevar a cabo tareas quirúrgicas complicadas con la ayuda de expertos humanos. Sin embargo, para operaciones laparoscópicas (operación que llevó a cabo STAR), el robot fue de gran ayuda ya que según dice el documento: “En el entorno laparoscópico, tales cirugías son aún más desafiantes debido a la necesidad de una alta maniobrabilidad y repetibilidad bajo restricciones de movimiento y visión”.

La laparoscopía ginecológica es una cirugía que busca problemas en el abdomen o los órganos reproductores femeninos. Los investigadores se refieren a esta cirugía como “una estrategia autónoma mejorada para la cirugía laparoscópica de tejidos blandos” y demostraron “la anastomosis de intestino delgado laparoscópica robótica en tejidos intestinales fantasma e in vivo”.

Según los datos presentados en la publicación, actualmente ha llegado a completar exitosamente una cirugía compleja de tejidos blandos en cerdos por vía laparoscópica. El procedimiento se llama anastomosis del intestino delgado y consiste en volver a conectar los extremos de un intestino.

“Esta estrategia autónoma mejorada permite al operador seleccionar entre planes quirúrgicos generados de forma autónoma y el robot ejecuta una amplia gama de tareas de forma independiente”, comentan los investigadores.

El equipo afirma que las suturas y los puntos que su robot hizo en la operación fueron precisos y constantes. Sin embargo, para conseguir este resultado, los investigadores dicen que tuvieron que modificar las herramientas quirúrgicas estándar.

Además, STAR cuenta con una combinación de cámaras de luz de estructura e infrarrojo cercano con las que puede reconstruir una imagen tridimensional del lugar para ajustarse según fuese necesario.

Según Krieger, esta investigación ha demostrado que los robots cirujanos autónomos son posibles y “no solo un producto de la imaginación”. Después del éxito de esta operación a un cerdo, el equipo sigue trabajando para mejorar su proyecto.

“Los sistemas de cirugía robótica autónoma podrían ayudar a tratar a los pacientes fuera de un entorno hospitalario normal, por ejemplo, en situaciones de trauma en el camino al hospital”, explican.

“Los datos de un modelo fantasma indican que nuestro sistema supera la técnica manual de los cirujanos expertos y la técnica RAS en términos de consistencia y precisión. Esto también se replicó en el modelo in vivo”, concluye el informe.