23 abril 2024

Previaje 3: se conocen los detalles de la tercera edición del programa

Luego de que 4,5 millones de personas utilizaran el Previaje 2, desde el Ministerio de Turismo y Deportes indicaron que se está trabajando en una tercera edición del programa turístico “con el foco puesto en el consenso y la inversión turística”, y “para poder convertirlo en ley”.

 

 

En efecto, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, aseguró que desde la cartera de Turismo y Deportes se encuentran diagramando el Previaje 3. “Queremos que sea un programa consensuado e importante en la promoción”, puntualizó.

“También se está trabajando en una ley para que el país pueda recibir inversiones tanto de otros lugares del mundo, como también para los empresarios argentinos que puedan confiar en la actividad turística”, remarcó Martínez.

Cabe destacar, que la funcionaria regresó de Madrid luego de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) donde se reconoció al Programa Previaje con el premio de Excelencia.

Sobre las repercusiones positivas que tuvo para el Gobierno nacional el programa Previaje 2, la secretaria de Promoción Turística detalló: “Esta herramienta permitió movilizar a 4,5 millones de argentinos y se ingresaron comprobantes por $ 99 mil millones, lo que otorgó una inyección tremenda de ahorro privado a la actividad turística”.

Asimismo, Martínez rescató la convergencia entre las diferentes miradas políticas sobre lo beneficioso de Previaje, “recibió elogios desde Jujuy hasta Tierra del Fuego por todo el arco turístico y político”. “Fue muy buena para la reactivación después de la pandemia”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria expresó que los altos índices de la actual temporada de verano fueron gracias al plan de vacunación, al que calificó de “histórico”, el cual hizo que la gente “pierda el miedo y vuelva a viajar viendo al turismo como una necesidad y una sensación de bienestar”.

Con relación a la edición 2021 de Previaje, desde el Ministerio de Turismo y Deportes destacaron que a través de lo recaudado, y mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, “el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva”.

Programa de Ley
En cuanto a la posibilidad de transformar el programa Previaje en ley, Martínez sostuvo que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, está trabajando para esa consolidación.

La secretaria de Promoción Turística precisó que para dicho objetivo “hay que ver la situación y los momentos que vive la argentina”. “Se trabajará con los gobernadores, con todas las cámaras turísticas, y que en el Congreso se puede establecer como una política pública con cierto reajuste”, remarcó

En ese sentido, Martínez sostuvo que la tercera edición de Previaje será con “una visión bien federal”, tras lo cual indicó que estudian “algunas modificaciones a realizarse para fortalecer mas los destinos emergentes y que no sólo el consumo se de en los destinos consolidados”.