19 mayo 2022

Covid: más de 42 mil bonaerenses recibieron atención en salud mental

La información fue emitida desde la subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias de la provincia de Buenos Aires.

 

Unas 42.278 personas fueron acompañadas en el proceso de cuidado de la salud mental desde el inicio de la pandemia de coronavirus, a partir de las líneas que dispuso la provincia de Buenos Aires y gran parte de los llamados tuvieron atención por períodos prolongados de más de un año.

"Entre todas las líneas telefónicas, unas 42.278 personas fueron acompañadas y atendidas desde que empezó la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Algunas incluso con acompañamientos telefónicos de casi un año", explicó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels.

En total, entre las dos líneas que tiene el área, el 0800-222-5462 de escucha y asistencia gratuita, que reunió 20.762 llamados, y otra que forma parte del Cetec (Centro de Telemedicina Covid-19) Salud Mental en provincia, que atendió a 21.516 personas, suman más de 42.000 quienes fueron acompañados y atendidos desde que empezó la pandemia.

 

No decimos que hay una pandemia de la salud mental o de los trastornos mentales, sí que hay un aumento del sufrimiento. Alguien que no haya sufrido emocionalmente en la pandemia sería preocupante", sostuvo Calmels.

"Sabemos que en Salud Mental no hay nada que se resuelva en una llamada, eran personas que estaban con algún riesgo, o que habían perdido a algún familiar, se trabajó de forma telefónica, y por lo menos un tercio de ese total tuvo acompañamiento de más de un año", completó.

Calmels dijo que "la pandemia a nivel mundial produjo una situación catastrófica, es inevitable plantear que, en términos de salud mental hay una afectación de una población, y probablemente sea la afectación más duradera seguramente vaya a hacerlo".

"Vemos que hay un aumento de la situación en ansiedad, incertidumbre, de tristeza por lo perdido, por los seres queridos, pero también por los proyectos que teníamos, que hay situaciones de temor, que para los jóvenes probablemente haya sido la población con más impacto, el tema es qué hacen los estados con esto, y cómo también desde lo social y colectivamente se plantea una salida", señaló.