21 enero 2022

Ómicron: qué inmunidad se obtiene tras infectarse y otras 6 dudas claves

La variante de coronavirus que dominó el planeta en cuestión de dos meses, está revolucionando al mundo una vez más. Ómicron ya es predominante en el mundo.

Ómicron está haciendo estragos a nivel mundial con su alta contagiosidad. La variante del coronavirus ya es la predominante en el planeta entero y los países no paran de batir récords de contagios día a día. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos nuevos tratamientos para contrarrestar la enfermedad que provoca el coronavirus.

El organismo internacional advirtió que la mitad de las personas en Europa ya se habrán contagiado de la variante Ómicron dentro de un mes. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que todos “ayuden a reducir la transmisión” y agregó: “Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”.

¿Cuáles son las grandes dudas acerca de Ómicron?

¿Por qué es tan contagiosa? Según la epidemióloga Maria Van Kerkhove, exisiten tres características principales: La mutación que generó Ómicron tiene la capacidad de adherirse más fácilmente a las células humanas. La variante tiene la capacidad de reinfectar a una persona mucho mayor que otras, aunque no sea tan letal. Ómicron circula por el tracto respiratorio superior, a diferencia de las otras que se replican en los pulmones.
¿Cuáles son los síntomas que provoca? Dolor de cabeza y fatiga (al igual que todas), estornudos, dolor de garganta y secreción nasal. Además el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido pidió que las personas sigan atentas a los síntomas comunes: tos, fiebre y pérdida del gusto u olfato (o ambos).

¿Ómicron daña menos que Delta a nuestro cuerpo? Apesar que la OMS anunció que Ómicron no debe verse como una enfermedad leve, las personas contagiadas con la variante tienen un tercio de probabilidades de terminar hospitalizados, según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. ”Si una persona no está vacunada, los síntomas pueden ser bastante graves y provocar la hospitalización o incluso la muerte”, resaltó la epidemióloga Lorena García.

Ya que hablamos de vacunas...¿Sirven para contrarrestar la nueva variante? Si. Un estudio del MIT y la Universidad de Harvard explica que “dos dosis de Pfizer o Moderna no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron”, aunque “una dosis de refuerzo mejora dramáticamente la protección contra Ómicron”. La OMS recomendó que las vacunas “se actualicen” para asegurar su eficacia.

¿Qué inmunidad se obtiene tras infectarse? “Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas”, expresó Salvador Peiró (especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO) a BBC mundo.

¿Es posible contagiarse de Ómicron, aún si ya tuve Covid-19? El estudio presentado por el Imperial College London, especifica que “el riesgo de reinfectarse con Ómicron es 5,4 veces mayor que con Delta”.

¿Puede una persona contagiarse dos veces con la variante Ómicron? “En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la Covid”, manifestó Salvador Peiró.