23 abril 2024

Más de dos mil denuncias por estafas en el marco del Covid

Los episodios van desde la venta de certificados apócrifos -algunos incluyen código QR, para intentar darle cierto realismo- hasta cuentos del tío. Las peligrosas ofertas que se acumulan en las redes sociales.

En poco más de cincuenta días –entre diciembre y lo que va de este año- se registraron dos mil denuncias por "cuentos del tío", estafas con dinero y falsificación de documentación pública, relacionadas con certificados falsos de vacunación contra el Covid-19.

Muchas de las víctimas –en especial adultos mayores con el esquema de vacunación completo- cayeron en la trampa de un aviso en el que se ofrecía, por Facebook e Instagram, un certificado anti Covid a domicilio. Luego de aceptar la propuesta, depositaron el dinero que se requería, pero pasaron los días y el documento nunca llegó. Al intentar contactar a los "profesionales" que hacían el "servicio", descubrieron que habían borrado los perfiles y desaparecido.

Al caso del médico detenido en Palermo y luego liberado que ofrecía certificados apócrifos y cuya aprehensión derivó en serios incidentes entre la policía y quienes hacían fila a la espera de obtener un virtual "pase libre vacunatorio", se le suman decenas de miles de certificados truchos, algunos de los cuales se hacen en Paraguay para luego ser utilizados en la República Argentina.

Las cifras de estafas en el marco de la pandemia de coronavirus y los ejemplos surgen de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

"Frente a la nueva ola de contagios por Covid y con los centros de testeo colapsados, se puede leer en Facebook un mensaje de este tipo: ‘Vendo planilla en blanco (negativo). Cualquier cosa info al MP (mensajes privados). Abstenerse comentarios que no importan. Solo MP. $ 4.000 pesos se retira por mi domicilio o punto de encuentro’. Mediante esta publicación en las últimas horas en el grupo abierto de Facebook Barrio Parque Liceo, se vendía este tipo de documentación apócrifa. Pero también puede conseguirse en Twitter e Instagram. Los delincuentes están atentos y apenas tomaron conocimiento de que entraba en vigor para viajes y otros el pase sanitario obligatorio, pergeñaron nuevas artimañas para fabricar certificados anti Covid falsos", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

En el caso del facultativo detenido en Palermo, según Miglino "el costo de la certificados rondaba los cuatro mil pesos. Tras la detención del médico que había cobrado cierta fama tras ser entrevistado en el programa El diario de Mariana, donde recomendó que los niños no debían ser inoculados con la vacuna contra el sarampión, tomó fuerza una causa penal iniciada en enero de 2021, por la Sociedad Argentina de Infectología, la Fundación Huésped y otras asociaciones médicas contra el profesional, por el presunto uso del dióxido de cloro en pacientes. La práctica denunciada habría causado la muerte de dos pacientes. En enero de 2021, el homeópata fue denunciado por la supuesta prescripción médica de ese producto tóxico".

"Las bandas criminales incluso, emiten certificados con códigos QR falsos, que direccionan hacia una página web similar a la del Ministerio de Salud de la Nación, pero obviamente todo se trata de un timo. Incluso, muchos ancianos han sido víctimas de estafa a través de correos electrónicos cuyo asunto es, por ejemplo: ‘La verdad sobre el covid’. Al momento de abrir el correo, el titular sufre el robo de todas las claves que tenga almacenadas en el dispositivo, incluidas las bancarias. Esta vieja estrategia de robo tipo ‘phishing’, toma nuevos bríos por la preocupación ante el coronavirus", aportó Miglino.

Por otra parte, según Miglino, "en La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Vicente López y en la Ciudad de Buenos Aires, hubo afectados por la venta de vacunas anti Covid 19. En general y tratándose de terceras dosis, había interés en muchas personas ante la llegada de la variante Omicrón. Una vez más, se aceptaba la compra, se depositaba el dinero pero la vacuna nunca llegaba y los vendedores desaparecían", dijo Miglino.

Asimismo, el letrado recalcó: "En Encarnación, Paraguay, se están realizando certificados truchos de vacunación anti Covid que incluyen logos y firmas de laboratorios argentinos. Las propias autoridades judiciales reconocen que con una computadora y un poco de ingenio, se pueden hacer fácilmente y los costos de los testeos falsos rondan entre los 50.000 y 70.000 guaraníes, es decir entre 1.500 y 2.000 pesos. La gran mayoría de las personas piensan que apenas se trata de un papel que necesitan para poder cruzar el puente internacional a la Argentina, pero no ven que se trata de un delito contra la salud pública. Incluso en Facebook, la página ‘Tienda Online Encarnación’, ofrece certificados de hisopados coronavirus. ‘Necesitas certificado de hisopado? Te preparamos al instante, certificado negativo. Información confidencial’, lo que nos exime de mayores investigaciones", dijo Miglino.

Finalmente, el titular de Defendamos Buenos Aires señaló: "Es bueno que los abuelos, sus hijos y nietos sepan que ningún médico que ofrezca un certificado anti Covid real obligará a su paciente a pasar por ningún cajero automático antes de concurrir a recibir el documento, ni transferir cantidad de dinero alguna".