20 abril 2024

 La Provincia ya tiene formulario único para denuncias de violencia

Desde ahora hay un nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar para ser implementado en la provincia de Buenos Aires.

La implementación fue a por iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense.

La ministra de Mujeres Estela Díaz subrayó destacó que se cierra el año "con dos herramientas fundamentales en la ruta crítica en la intervención de violencia que permiten sortear la fragmentación y la dispersión en las intervenciones en los cruces de las causas".

En ese sentido describió que "una está plasmada en el decreto del Gobernador que establece una matriz de riesgo unificada para todos los efectores que intervienen en violencia de género frente a una denuncia y la otra cuestión central, es el formulario único de denuncia, que acaba de salir como resolución de la Suprema Corte bonaerense, una herramienta que adopta tanto la Corte como el Ministerio Público". "Estos son pasos fundamentales para mejorar la efectividad de la intervención", remarcó.

El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

El secretario de la Suprema Corte de Justicia, Matías José Álvarez, destacó que "la Resolución SC N°2209-21 enuncia el trabajo que viene desarrollando la Suprema Corte desde hace años en cuanto a la toma de denuncias en esta materia".

Y añadió que la actualización del formulario único para la toma de denuncias "permite la incorporación de información que resulta imprescindible para una mejor prestación del servicio de justicia en una temática tan sensible y urgente, mejorando sustancialmente aquel que regía desde el año 2012 hasta el momento y habilitando el tratamiento y decisión en el ámbito jurisdiccional con la premura que el caso amerita".

Según se informó, los organismos intervinientes "serán los que evalúen la eficacia del formulario, la mejora de su diseño y los mecanismos de implementación" y, a su vez, "se realizará la difusión y las capacitaciones necesarias dirigidas a las y los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la tecnología de firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas".