4 mayo 2024

Kicillof esquiva el debate por la "re re" de los intendentes

"Es ley, y yo soy el Poder Ejecutivo y no puedo modificar las leyes", sostuvo. El Gobernador recordó que la normativa que hoy es el dolor de cabeza de los intendentes bonaerenses se votó durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Este viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el reclamo de los intendentes para modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas en la Provincia “lo tiene que discutir la legislatura, porque cuando una ley se judicializa genera incertidumbre y nadie sabe qué va a pasar”.

“Hay una ley del gobierno anterior, que se votó y hoy rige en la provincia de Buenos Aires, que impide la reelección por más de dos periodos de los intendentes. Eso es ley, y yo soy el Poder Ejecutivo y no puedo modificar las leyes”, aseguró.

De esa manera, el Gobernador esquiva el debate que rompe el sueño de los intendentes de la Cuarta Sección. Es que, la gran mayoría de los alcaldes no pueden renovar y en los últimos comicios solamente Walter Torchio, de Carlos Casares; y Érica Revilla, de General Arenales, mudaron sus oficinas a la Legislatura.

Incluso, los alcaldes radicales de la región no dudaron en hacer público su malestar con la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Por caso, Miguel Fernández de Trenque Lauquen; Franco Flexas de General Viamonte; y Víctor Aiola de Chacabuco, arremetieron contra la normativa del gobierno del exCambiemos.

En concreto, Fernández, sostuvo días atrás que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”, admitiendo una posible contradicción con la premisa de no legislar hacia atrás.

En igual sentido se pronunció Aiola, quien sostuvo que ninguna ley puede ser retroactiva, “por lo tanto el primer mandato debería ser el de 2019”.