28 abril 2024

Denuncian que la Provincia benefició a intendentes del FDT 

En medio de la campaña electoral, la Provincia destinó 4.500 millones de pesos en ATP, sólo para intendentes del Frente de Todos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires repartió 4.500 millones de pesos, mediante Aportes No Reintegrables del Tesoro Provincial, para 68 municipios gobernados por el Frente de Todos. Quedaron afuera del reparto -además de todos los intendentes de Juntos y los vecinalistas-, los municipios de Daireaux, gobernador por Alejandro Acervo, y La Matanza, donde comanda Fernando Espinoza.

El dinero se distribuyó en dos tandas: primero 3.635 millones de pesos y luego 880 millones. Para tener dimensión de lo que implica la cifra, hay que recordar que durante el peor momento de la pandemia, en abril de 2020, el Gobierno acordó distribuir 8 mil millones entre los 135 municipios. De ese total, 3 mil debían ser devueltos a “tasa cero”.

Los ATP son un mecanismo de auxilio para municipios que tienen problemas para afrontar gastos corrientes. Son no reintegrables, con lo cual no deben ser devueltos al Tesoro Provincial.

La información, a la que accedió en exclusiva INFOCIELO, muestra en detalle cómo se distribuyeron 4.515 millones de pesos en un momento sumamente delicado para el oficialismo, que venía de perder feo en las elecciones primarias (PASO) de septiembre y ponía en marcha un operativo para contener a sus intendentes, que mostraban gran descontento.

Los más beneficiados del “plan platita” para municipios fueron Quilmes, con 345 millones de pesos; Lomas de Zamora, con 300 millones de pesos; Almirante Brown, con 220 millones de pesos; Florencio Varela, con 200 millones de pesos; y Merlo, con 180 millones de pesos.

En un segundo escalón, entre los 150 y los 100 millones figuran General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, Avellaneda, Moreno, Berazategui, José C. Paz, Morón, Escobar, Ezeiza, Hurligham, Mercedes, San Vicente y Tigre.