17 enero 2022

Provincia emitió la primera licencia de conducir de identidad no binaria

Ocurrió en Pilar. En adhesión a la Ley Nacional, se hizo entrega del primer carnet con la nomenclatura X a Newen Knutti.

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia, a través de la Dirección de Política y Seguridad Vial, entregó en el municipio de Pilar la primera Licencia Nacional de Conducir a personas no-binarias bajo nomenclatura “X”.

De esta manera, el gobierno bonaerense reconoce en el Sistema Provincial de Licencias, la libertad de elegir la identidad de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género, en conformidad con la Ley Nacional N° 26.743 y Decreto Nacional N° 476/2021.

En ese marco, luego de recibir su licencia de conducir en Pilar, Newen Knutti señaló que "las personas con identidad no binaria hace tiempo que venimos pidiendo que cambie la nomenclatura, hasta ahora sólo se encontraban Masculino y Femenino, y las personas que no se identificaban de esa forma quedaban por fuera del sistema".

Y agregó que “es acceder a los derechos por los que luchamos, un avance de la sociedad, del Estado y de un sistema que es más igualitario”.

Además, Newén remarcó: “Venimos transitando un camino, falta mucho por hacer, mucho trabajo por delante pero el gobierno estuvo acompañándome en todo, tengo suerte de estar acá”.

Las identidades por fuera del binomio masculino y femenino fueron reconocidas en julio pasado, a partir del decreto presidencial N°476/21. Dicha normativa permite incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.