19 marzo 2024

Ómicron: la OMS no registra ninguna muerte vinculada a esta variante 

Un portavoz pronosticó más casos en el corto plazo; la variante ya fue detectada en unos 30 países; el organismo cree que la probabilidad de que se extienda en todo el mundo es "elevada".

Pese al temor que genera en todo el mundo la propagación de Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no registra hasta el momento muertes vinculadas a esta variante del coronavirus.

"No he visto información sobre muertes vinculadas con Ómicron", informó este viernes Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

No obstante, pronosticó que pronto habrá más casos de esta cepa, dado que muchos países incrementan los testeos para identificarla, y, "ojalá que no, posiblemente más fallecidos". Con esto, agregó, también habrá más información sobre esta variante.

Ómicron, declarada "variante de preocupación" por la OMS, fue detectada por primera vez en África y rápidamente se ha extendido a varios países de todo el mundo. Sin embargo, reportes indican que habría estado presente en otros continentes antes que en el africano.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada". Todavía, no obstante, hay varios preguntas en torno a su transmisibilidad y agresividad.