25 abril 2024

El campo salió al cruce por la campaña contra los agroquímicos

CASAFE aseguró que "buscan instalar miedo a través de información errónea". Quiénes están detrás del spot #BastaDeVenenos. La respuesta de los dirigentes rurales.

Esta semana se difundió por redes sociales una campaña encabezada por diversos artistas y referentes vinculados al kirchnerismo en contra del uso de agroquímicos. Dicha campaña generó un alto grado de repercusión por las consignas empleadas.

Bajo el hashtag #BastaDeVenenos se asegura que "los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los alimentos que comemos". Los artistas señalan además que "nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos".

En la campaña contra el uso de agroquímicos participan, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Hilda Lizarazu, Alejandro Bercovich, Susy Shock, Nora Cortiñas, Francis Mallman, Julia Mengolini, Jimena Martínez, Estela Lemes y Sabrina Ortíz.

Los artistas dicen también que "otro modelo es posible" y piden "agroecología ya". Sbaraglia sostuvo que "Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por año por persona en el mundo", mientras que Azcurra apunta que "los agrotóxicos son venenos que se utilizan en la producción agrícola".

En este contexto, el sector agropecuario decidió salir al cruce de la campaña. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), en un comunicado, indicó que "la producción agropecuaria no es ficción. Buscan instalar el miedo a través de información errónea".

"Basta de estigmatización, de grietas, y de argumentos sin ciencia", advirtió CASAFE bajo la consigna #BastaDeMiedos. "Todos los sistemas de producción trabajan con principios agroecológicos y pueden convivir. En vez de sembrar miedo hay que sembrar responsabilidad", afirmó la entidad.

Se pudo saber que detrás de la campaña contra los agroquímicos hay investigadores del Conicet y docentes de la UBA, entre los cuales se cuentan, Guillermo Folguera, Ignacio Bocles, Alicia Massarini, Frank Sznaider, la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, también salió al cruce de la campaña contra los agroquímicos. "Se desinforma y, lamentablemente, famosos se prestan a poner su voz y sus caras para multiplicar versiones falsas, basadas en prejuicios y no en información", dijo.

"Es contraproducente que se siga tratando de poner como enemigo y fuente de toda maldad a la producción agropecuaria. Que se implementen campañas mentirosas, financiadas vaya uno a saber por quiénes y con qué objetivo", agregó Achetoni.

En la misma línea se manifestó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Somos miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que trabajamos para garantizar la seguridad de los alimentos y productos que consumimos", señaló en Twitter.